No más heroína: Estas son las nuevas "drogas duras " que son legales

Por Luz Lancheros

En los últimos años, han salido a la luz escabrosos casos de canibalismo o muertes dolorosas y lentas gracias a sustancias estimulantes y alucinógenas que contienen sustancias desarrolladas en laboratorios y que son mucho más potentes que las drogas tradicionales.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas de 2013, hecho por la ONU, en el mundo hay 315 millones de adictos a las sustancias alucinógenas, pero la demanda de drogas se incrementó un 18% desde 2008, y esto ha incluido las nuevas drogas. Se han descubierto 251 nuevas sustancias y sus ejemplares a veces se pueden encontrar de forma legal en el mercado, y sobre todo en Internet.

Sus efectos son mucho más peligrosos. Generan intoxicaciones, promueven conductas agresivas e inducen al suicidio, entre otros efectos. Aquí les traemos las más populares.

Sales de baño: es un nuevo tipo de droga LSD y tiene metilendioxipirovalerona (MDPV). Esta droga tiene efectos similares a la cocaína sintética.  Y no, no son como las sales que alguien compra en una tienda de belleza. En el mercado se conocen como paloma roja, cielo de vainilla y bendición, entre otros nombres.

Esta fue la droga protagonista del episodio de canibalismo de Miami en el que Rudy Eugene se comió el rostro de un habitante de la calle. La sustancia le da al consumidor una fuerza descomunal, acelera su ritmo cardiaco y hace que las personas se desnuden por el calor. Estas tampoco sienten dolor y rabia homicida. Se puede inhalar o inyectar.

Krokodil: se creó en Rusia, hace 10 años. Reemplaza a la heroína por su bajo costo y es de fabricación casera. Contiene codeína, hidrocarburos como aceita y disolvente de pintura. Produce un olor putrefacto en la piel y la torna de color verde, dando el efecto de un reptil. De ahí su nombre. El efecto dura entre una y dos horas, y pudre la carne de adentro hacia afuera, por lo que también produce gangrena.

2CB: es una de las drogas sintéticas más caras y de las más apetecidas por las élites. El kilo, según reportó la Revista Semana hace dos años, puede costar 416 mil dólares.

No se consigue fácilmente, es para círculos exclusivos, y nació en los años 70, en Alemania. Esta viene en pastillas, cápsulas o polvo de colores. Los efectos se prolongan de dos a cuatro horas, pero inhalada su efecto es más rápido.

Spice: es una mezcla de hierbas que producen efectos similares a los de la marihuana, y se vende como una alternativa legal de la misma. Tiene diversos nombres: K2, marihuana sintética, fuego de Yucatán y ‘Shunk’ o ‘fake weed’, en inglés, entre otros nombres. El Spice viene etiquetado como no apto para consumo humano, porque tiene materiales de plantas secas y picadas con sustancias químicas que tienen efectos psiacoactivos. Generalmente se vende como producto “natural” ni sus sustancias son fácilmente detectables en las pruebas estándares para comprobar el uso de drogas.

Se puede comprar a través de internet . La DEA prohíbe su venta, pero los fabricantes mezclan más productos para que pueda venderse.

Salvia: Salvia Divinorum, otra droga sintética derivada de una hierba natural, en este caso de las hojas de menta. Se usaba para ritos tribales. Tiene compuestos que no son alcaloides y se puede consumir de forma natural. La sensación producida por la salvia es una liberación de adrenalina y euforia, gracias a su sustancia estrella: la salvinorina-A. Entre más extracto tenga, más potente y más cara. Eso sí, sus efectos duran poco.

En Internet se vende de forma libre.

Mexoxetamina: otra droga de diseño que puede llegar a causar la muerte. Produce efectos similares a los de la ketamina, sustancia usada para anestesiar animales y puede llegar a causar la muerte. Distorsiona la percepción visual y auditiva del individuo y se distribuye como una sustancia legal. También causa hipertensión arterial y episodios psicóticos. Es más barata que la cocaína.

AH 7921: Se parece a la heroína, y se consigue en forma de polvo. Obviamente, también se puede inyectar.

25I-NBOME: Es el nuevo LSD. Se comercializa legalmente en Europa, y se conoce como “La Bomba N”. Sus efectos duran entre 6 y 10 horas, y puede ser vaporizada o inhalada. Produce paranoia, convulsiones, agresividad e incluso la muerte.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo