Sernac vigilará que empresas respeten derechos de consumidores tras incendios en Valparaíso

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Luego del incendio que afectó a un amplio sector de la comuna de Valparaíso, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de la quinta región informó que inició una serie de acciones para resguardar que los derechos de los consumidores sean respetados.

 

Entre esas medidas, se considera el levantamiento de los precios y la constatación en terreno de eventuales alzas injustificadas de productos de primera necesidad (agua o materiales de construcción), para resguardar el cumplimiento de las obligaciones legales que tiene el comercio, considerando el estado de catástrofe decretado por la presidenta Michelle Bachelet.

 

En este sentido, el director regional (s) del organismo en Valparaíso, Nicolás Corvalán, recordó a los consumidores que tienen derechos y que las empresas deben ser profesionales y respetar lo señalado por la Ley del Consumidor.

 

La autoridad hizo énfasis en que “los consumidores tienen derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo y es deber de las empresas informarlo de manera oportuna y veraz para poder tomar una decisión informada. De no respetarse estos derechos y en caso de que el consumidor no pueda conocer anticipadamente el precio final, la empresa puede estar cometiendo una infracción al cobrar un precio superior al exhibido o anunciado“.

 

Si las empresas no cumplen con cualquiera de estas obligaciones, las personas tienen derecho a reclamar y a ser indemnizados y compensados por todos los daños causados, de acuerdo a lo que determinen los tribunales competentes.

 

En esa línea, el Sernac recordó que de acuerdo a las normas que rigen las situaciones de excepción como la que vive Valparaíso (tal como sucedió en el norte del país tras el terremoto), existen severas sanciones para quienes:

 

  • Nieguen la venta de productos de consumo (alimentos, vestuarios, herramientas, materiales de construcción, entre otros).
  • Vendan esos artículos a precios superiores a los habituales o con engaño en su calidad, peso o medida.
  • Comercien bienes destinados a ser distribuidos gratuitamente en la zona afectada.

 

De constatarse dichas situaciones, pueden ser denunciadas ante la Fiscalía de Valparaíso o ante la propia Dirección Regional del Sernac, para ser puesta en conocimiento de esa autoridad competente.

 

Respecto al precio de productos y servicios, los derechos de los consumidores son:

 

  • Que les sean informados previamente de manera destacada y visible con los impuestos y cualquier otro concepto incluido.
  • Que esté expresado en moneda nacional.
  • Y que cobre el precio informado. Ni un peso más, ni uno menos.

 

Ante consultas y/o reclamos, los consumidores pueden acudir a la página Web del servicio www.sernac.cl, o llamar desde teléfonos fijos al 600 594 6000 y desde celulares al 02 25946000.

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