5 posibles escenarios en la evolución de la crisis en Ucrania

Especialistas aseguran que el escenario se ve muy complicado.

Por Carlos Yepez

La crisis Ucrania parece poner al límite la relación diplomática entre Estados Unidos y Rusia. Primero, por la recriminación de Barack Obama al apoyo de Moscú a las milicias separatistas prorrusas que están detrás del conflicto en este país. ¿Cómo se defendió Vladimir Putin, presidente de Rusia? Ha asegurado que las acusaciones son “especulaciones basadas en información imprecisa”.

De acuerdo con el periódico español El País, el Departamento de Estado norteamericano ha afirmado que la implicación rusa es evidente en la toma de edificios gubernamentales, en la región de Donetsk. Además, que los uniformes usados por los atacantes son del ejército ruso.

Claro, la crisis podría subir o bajar de intensidad. De acuerdo a información recopilada por el periódico británico The Guardian, existen 5 escenarios que podrían suceder en los próximos días.

1.- Uso de la fuerza. El periodista Ian Black prevé en un primer escenario que el Gobierno de Ucrania use a su ejército para desmantelar a las fuerzas prorusas que mantienen tomados los edificios gubernamentales en Donetsk. Rusia ha advertido que está acción podría desatar una guerra civil. Mientras, se teme que la violencia que se desate podría permitir una intervención directa de Rusia.

2.- Intervención. A pesar de que el presidente Vladimir Putin ha asegurado que no tiene intención de enviar fuerzas a territorio ucraniano, ha recibido autorización de intervenir si los intereses de Moscú corren peligro. Una invasión de esta naturaleza podría ser más sangrienta porque las fuerzas de Ucrania se encuentran en mejor posición de contrarrestar un ataque, contrario al caso de Crimea.

3.- Sanciones. Otro escenario es que tanto la Unión Europea como Estados Unidos propongan sanciones más fuertes en contra de Rusia. Sin embargo algunos analistas, como John Lough, de la firma Chatham House, han observado que Putin no toma enserio estas amenazas. Alemania depende de Rusia por el gas, Francia ha defendido sus contratos con este país y hay una fuerte inversión rusa en la industria financiera en Reino Unido.

4.- Ucranianos. El panorama más peligrosos es que los propios ucranianos intervengan en el conflicto. Se ha expresado que es necesario que las diversas corrientes dentro del país necesitan dialogar, después de la fallida anexión de Crimea a Rusia, pero con la intervención de Rusia esto podría terminar mal.

5.- Diplomacia. De acuerdo con los análisis de The Guardian es difícil saber cuál sería la salida diplomática más viable. Sin embargo, la creciente desestabilización en Ucrania vuelve más fuerte a Rusia y sirve a sus intereses políticos, y aquellos prorusos, que buscan un nuevo gobierno y la autonomía de la región.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo