Animalistas piden protocolo para mascotas durante catástrofes

Agrupaciones atienden a los animales heridos tras el incendio y recopilan ayuda para estos. En tanto un tuit del escritor Rafael Gumucio sobre el tema encendió las redes sociales

Por Mario Valle/ Publimetro

No se llevan la atención de los medios pero las mascotas son otros de los afectados por el incendio de los cerros de Valparaíso.

A pesar de que muchos murieron, agrupaciones animalistas y escuelas de medicina veterinaria ya se encuentran en Valparaíso para socorrer a los animales que lograron escapar del siniestro. Esto se suma a campañas que se realizan por redes sociales para juntar ayuda para las mascotas o para buscarle un hogar a quienes han sido rescatados: “Se necesitan insumos como vendas, cremas y cicatrizantes. No podemos subir a los cerros a buscar más mascotas por el estado en que están los caminos”, explicó Pablo Lillo, director del Hospital Clínico Veterinario de la U. Andrés Bello, quien se encuentra con sus alumnos en Valparaíso. Ante esta situación el profesional abogó por la creación de un protocolo para auxiliar a los animales en emergencias: ” Yo creo que el plan de emergencia tiene sus complejidades y limitaciones, si tuviéramos uno bueno no moriría gente. Considerando este mecanismo en las personas , las mascota están menos consideradas”

En la misma línea opinó la directora de la ONG Pro Animal Chile, Patricia Cocas: “Aquí no hay ningún plan de emergencia para catástrofes que considere a los animales. Nosotros presentamos un proyecto de ley en 2009 donde la Onemi incluya en su evauación el rescate y manejo de animales. Hoy no hay nada y el proyecto está dormido en el congreso”, dijo.

Otro que se mostró a favor de la iniciativa fue el senador PS, Fulvio Rossi, quien conversó con Publimetro ayer en La Moneda, tras la reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con los ministros que vieron sus carteras involucradas en la tragedia: “En las catástrofes se debe considerar a todos los seres vivos involucrados. Es algo que está pendiente y que debe ser agregado al protocolo de emergencia”. 

Críticas a Gumucio en Twitter

“Algunos hipster fueron a salvar gatitos y perros mientras Valparaíso ardía y miles de sus compatriotas luchaban por sus vidas #verguenzaajena”, fue el comentario que colgó en su cuenta de Twitter el escritor Rafael Gumucio y que provocó la polémica.

El mensaje fue respondido por varios animalistas quienes descalificaron al ex “Plan Z” con palabras como “lacra” o “idiota”. Gumucio justificó sus dichos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo