Carlos Cerda: "No quisiera aparecer distinto a los demás jueces porque defiendo los DD.HH."

El juez integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda Fernández, concurrió este martes a la comisión de Constitución del Senado, la que recomendó a la sala -por unanimidad- aprobar su designación como nuevo integrante de la Corte Suprema, lo que fue confirmado por 30 votos a favor y ninguno en contra

Tras su encuentro con los senadores, el magistrado comentó que su nominación como nuevo integrante del máximo tribunal del país, “no depende de mí, depende del país que opina a través de sus senadores”, quienes esta tarde aprobaron  su designación por parte de la Presidenta de la República para integrar la Corte Suprema.

Consultado si con esta designación se reparaba la ‘injusticia’ cometida cuando la Alianza rechazó su designación al mismo cargo, Cerda simplemente comentó que “no conozco injusticia en mi persona”.

Ante el reconocimiento que se tiene de su labor como defensor de los derechos humanos, el magistrado comentó que “todo juez lo es para defender los derechos de las personas si no, no tiene sentido. El derecho de tiempos legítimos, está hecho para defender a las personas si no, no tiene sentido. La organización social existe para el bien de los seres humanos”.

Y frente al rol del Poder Judicial durante la dictadura, Cerda afirmó que “en momentos, hubiéramos querido que realmente los jueces cumplieran su deber de defender lo más esencial de las personas, la vida, la integridad física, psíquica, la libertades, las igualdades pero que eso, antes y después y actualmente, es lo que cada juez sabe que tiene que hacer, no cabe ninguna duda”.

“No quisiera yo aparecer como distinto a los demás jueces de Chile porque yo defiendo los derechos humanos, somos todos iguales y estamos en ese empeño”, manifestó.

El hasta hoy l magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago agregó que en ese momento, “hubo situaciones históricas donde el grado de entrega a esa labor varió por diversas circunstancias”, pero afirmó que “tal vez no he sido el único” que se la jugó por la defensa de los derechos humanos.

Consultado si era partidario que la Corte Suprema hiciera un mea culpa por su rol durante el gobierno militar, Cerda sostuvo que “son cuestiones que debe resolver el Poder Judicial como tal”.

Recordó que la Corte Suprema emitió una declaración en que reconoció sus falencias. “Como manifestación colegiada de la cúpula del Poder Judicial, yo creo que no es inútil y tampoco es tan imperfecto como puede verse. Si el día de mañana, se puede todavía -porque así se asume y se entiende- emitir una declaración que sea aún más comprometida, bien, se la hará. Pero por el momento no siento que sea un grave vacío”, manifestó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos