Dream Theater, sin miedo a los estigmas

Por Gabriela Acosta

John Petrucci, Mike Mangini, James LaBrie, Jordan Rudess y John Myung son músicos que muchas de las grandes bandas de rock y metal del mundo se “pelearían” por tenerlos como compañeros.
Pero ellos forman parte de Dream Theater y juntos hacen un gran cocktail musical sobre el escenario, que genera diferentes reacciones entre sus seguidores. En una pausa de su gira por Estados Unidos, el baterista Mike Mangini charló con Publimetro sobre la banda, los rituales y los estigmas.

¿Les puede llegar a molestar que sigan estigmatizando a las bandas de rock y metal?

– Sí ¿sabes qué me molesta? que por ser etiquetados, los fans se pierden de mucho. Digamos que el metal progresivo tiene muchos fans hombres. Regularmente sus novias o esposas no van con ellos a nuestros conciertos. Es una pena porque se pierden de disfrutarlo, ellos deberían compartir gustos musicales con sus novias, deberían ir en el carro escuchando Dream Theater, pero normalmente piensan: “Eso es rock, no me gusta”, es una pena y me molesta porque hay música hermosa ahí y actualmente de las mujeres que conozco,  a mi esposa le encanta y mis amigas mujeres quienes normalmente no irían, ahora van a los conciertos, les encanta la banda, compran los discos y lo disfrutan mucho, así que me molesta todo lo que la gente se está perdiendo de disfrutar. Es una pena.

¿Le gustan las etiquetas?

– Sí, bueno, nos etiquetan como “Progressive rock” o “Progressive metal”. Estos géneros no son tan populares como las estrellas pop, ya sabes, Katy Perry o alguien así, pero nuestra música está creciendo (…), le ganamos a Katy Perry, Miley Cyrus y a Bruno Mars en una encuesta de popularidad del Grammy, así que Dream Theater se está haciendo más popular en las nominaciones del Grammy. Además notamos que hay muchas más mujeres y niños en nuestros conciertos,  es evidente. Y lo que es importante de esto es que se dan el tiempo de escuchar nuestra música y creen que es genial porque hay canciones para cantar, canciones hermosas, piezas hermosas de piano, y la maravillosa voz de James, y quiero decir una vez más que estamos en una sociedad de comida rápida, y si la gente nota que existen artistas reales quienes hacen un buen trabajo y se esfuerzan, realmente lo aprecian. Sé que la etiqueta de Progressive metal carga consigo no ser tan popular como Miley Cyrus, pero deberíamos serlo, porque tenemos seguidores desde hace 20 ó 30 años por una razón, y los nuevos fans se asombran de que haya gente que toca como nosotros, así que deberíamos ser igual de populares, vamos a ser cada vez más grandes con ayuda de la radio y bueno, veremos qué pasa.
 
¿Están con todo en este tour?

Definitivamente, estamos muy bien preparados, nuestro show es tan asombroso, porque, sabes, es muy difícil, tenemos un show de tres horas que cuenta una historia y es una gran experiencia, hemos estado leyendo de muchos fans que es el mejor show que han visto, no sólo de Dream Theater sino que es la mejor experiencia producida, que se escucha y se ve tan bien…  ¡La gente se vuelve loca y permanece de pie las tres horas! ¡Mis papás de 85 años se quedaron parados las tres horas! ¡Es increíble!

Regresan a México con tres conciertos ¿qué les mostrarán a sus seguidores en el escenario?

– Van a ver el show mejor producido, de mucho presupuesto (…), y si no me creen, todo lo que tienen qué hacer es leer lo que todos opinan, así que los fans pueden esperar un show intenso desde la primera nota. Tenemos una gran pantalla donde se proyectan videos del espacio, estrellas y cosas así que le agrega un ambiente muy padre. Así que no sólo entras a un simple lugar con sillas, entras en la historia de Dream Theatre y es absolutamente impactante. ¡Resultó mejor de lo que esperábamos! Hoy en día todo es rápido, comida rápida, rápido todo. Y los fans agradecen que nosotros no hicimos todo rápido, que todos practicamos por 30 años y que trabajamos tan duro que nuestro show está hecho por profesionales que tardamos 3 meses para tener el show listo.
 
¿Qué genera para cada uno de ustedes los próximos conciertos en México?

– Estoy muy emocionado, de hecho todos lo estamos porque sabemos que nuestros fans conocen bien nuestra música y están felices y cuando combinas esas dos cosas significa más diversión para nosotros. Creo que nuestros fans de México se van a volver locos,  no sólo se van a divertir.

Cada integrante tiene su propio carácter ¿cómo es compartir cada día de gira, de grabación,  de aventuras y coordinarse entre tanto músico virtuoso?

– Déjame decirte algo, cada uno de nosotros tiene dos cosas: Sentido de respeto y profesionalismo. Así que somos un grupo muy fuerte de personas, somos como hermanos, y cuando una persona tiene ese sentido de respeto, uno se lleva mejor con la gente. Estamos muy conscientes de los sentimientos y pensamientos de todos. Te voy a dar un ejemplo: Si estamos viajando juntos en un autobús o en un avión y uno de nosotros necesita ayuda para cargar una maleta o algo,  siempre alguno se ofrece a ayudar. ¡Es el sentido de respeto! Así que nos divertimos mucho juntos, platicamos cada noche.. La gente que no se respeta no se lleva bien, por eso las bandas se separan, o alguno renuncia, cosas así, se vuelve un lugar infeliz. Pero nosotros formamos un lugar muy feliz.

¿Qué proyectos siguen guardados para la banda y qué viene aparte de la gira?

(Se ríe) Bueno,  no sé, estamos muy concentrados en la gira, no estamos pensando mucho en un nuevo disco,  estamos empezando a pensar cada uno en ideas para canciones, escribiendo un poco.. Pero realmente ahorita sólo pensamos en el show, lo estamos disfrutando mucho. Después de la gira de Estados Unidos. y México vamos a descansar un poco para estar con nuestras familias, después vamos a Europa, y otra vez descansamos con la familia y después tal vez vayamos a Sudamérica, Asia,  y a lo mejor otra vez a Norteamérica ¿quién sabe?, tal vez pongan en el radio nuestra canción The looking glass entonces tengamos que ir de gira otra vez y va a ser fabuloso… ya veremos.

¿Qué nunca puede faltar en cada uno de ustedes antes de subir al escenario, hacen algún tipo de ritual, hay algún amuleto?

El  ritual que siempre hacemos durante una hora es ensayar,  yo me estoy haciendo viejo así que tengo que calentar más. Tratamos de relajarnos también pero tenemos que calentar y ensayar. Comemos adecuadamente, jamás jamás jamás tomamos ni un trago de alcohol,  ni siquiera una copa de vino en la cena o cerveza. Somos muy dedicados.

A romper su propio récord

Al preguntarle a Mike Mangini si está listo para romper su propio récord respondió:  “(Carcajada) Mmmm.. No quiero. No sé, estoy seguro de que puedo si quisiera pero estoy realmente cansado y eso requiere mucha energía así que la respuesta es no, porque estoy enfocado en practicar cosas para la banda,  hay algunas cosas que no involucran velocidad,  pero no sé, tal vez trataré,  no sé en este momento.  Creo que puedo pero claro, todo el que tiene un record mundial cree que lo puede romper (se ríe) pero la realidad es diferente así que no lo sé”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo