A esto se deberá que la Luna se vea del color de la sangre

Un experto resuelve todas sus dudas sobre el eclipse total lunar

Por Cesar Acosta

La madrugada de este 15 de abril la Luna se verá del color de la sangre como parte del eclipse total lunar pero ¿a qué se debe este fenómeno?

Mario De Leo, astrofísico del Instituto de Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló con Publimetro sobre la causa de que en un eclipse total lunar, el satélite natural de la Tierra se torne rojizo creando un efecto “sangrante”.

De acuerdo con De Leo, el eclipse total lunar sucede cuando la Luna se atraviesa entre la Tierra y el Sol, por lo que el planeta proyecta su sombra hacia el satélite. Esta sombra es rojiza debido a que los rayos de luz que pasan rasantes por la Tierra chocan con la atmósfera, la cual dispersa el color azul y deja pasar la luz de color rojo; misma que llega a la Luna.

El color rojo en la Luna es prácticamente el mismo fenómeno que ocurre en los amaneceres o atardeceres, donde la atmósfera terrestre permite un mejor paso de las partículas de luz rojas.

De Leo comenta que el color rojizo dependerá de las condiciones de la atmósfera por donde pasen los rayos solares en el momento máximo del eclipse y de si existen partículas polvo debido a erupciones volcánicas, incendios forestales, contaminación o nubosidad; lo que ayudaría a que se disperse con facilidad la luz azul y pase preferentemente la luz roja. De lo contrario, podría variar la tonalidad de acuerdo a la escala de Danjon.

El astrofísico de la UNAM señala que el eclipse total lunar de este 15 de abril marcará el inicio de la próxima tétrada, la cual consiste en cuatro eclipses lunares totales consecutivos, cuyos restantes serán el próximo 8 de octubre de este año, el 4 de abril y 28 de octubre del 2015.

Así mismo indica que en la ciencia moderna no existe relación entre los eclipses lunares y los desastres naturales debido a que no afectan en absoluto el comportamiento de las mareas, que se comportarán de la misma manera que en una luna llena.

El eclipse total lunar se podrá disfrutar a partir de las 01:58 horas (tiempo del este de los Estados Unidos) y será observable a simple vista para gran parte de América Latina, sin riesgo para la salud humana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo