Fotos: Unos 345 mil vehículos saldrán de la capital para este fin de Semana Santa

Por UPI

Unos 345 mil vehículos abandonarán la capital por el feriado de Semana Santa, según las estimaciones de los ministerios de Transportes y Obras Publicas y Carabineros, quienes –junto a representantes de las concecionarias y del transporte de carga- informaron del “Plan de Contingencia” para esos días. 

El titular del MOP, Alberto Undurraga, destacó que el anunció se hace en un momento muy complejo “por la situación que viven los habitantes de Valparaíso, que están enfrentando la mayor tragedia de su historia, por lo tanto toda nuestra solidaridad para los vecinos del puerto”.

Precisó que “el foco del plan estará puesto en la salida, principalmente el jueves y viernes, además, durante el retorno el domingo, particularmente en la tarde. Por lo tanto, el llamado es a planificar el viaje, evitar las horas punta, respetar las señalizaciones y a conducir con prudencia. Estamos tomando todas las medidas transitorias para mitigar los efectos del alto flujo vehicular, mientras realizamos una mejora en las autopistas, principalmente en los puntos donde corresponde hacer terceras pistas y nuevos enlaces”.

Respecto al aumento de viajes en buses interurbanos en esta fecha, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, informó que se intensificarán los operativos de fiscalización a nivel nacional, estimando la realización de 4 mil controles a estos vehículos.

Puntualizó que “nuestro objetivo es resguardar a los pasajeros del transporte público, verificando el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos, y en esta oportunidad, pondremos especial énfasis en el adecuado funcionamiento de los dispositivos de control de velocidad de las máquinas”.

Entre tanto, el jefe de la Zona Este de Carabineros, general Víctor Herrera, aseveró que “nuestra invitación es a adoptar las medidas de autocuidado en la co-responsabilidad de seguridad del conductor, del peatón, y por supuesto aquellas medidas de revisión física de las condiciones del vehículo”. Recordó que el año pasado en igual fecha religiosa se registraron 546 accidentes de tránsito y hubo 14 fallecidos, la mitad de los cuales resultaron ser peatones.

Seguidamente, en las disposiciones planteadas por las concesionarias interurbanas que conectan con Santiago, destacan el reforzamiento de las plazas de peaje en horarios de mayor flujo vehicular, disposición de recursos y personal las 24 horas. Además, se reforzarán los medios de información, a través de los sistemas de mensajería variable en todas las rutas concesionadas urbanas, con el estado de las rutas 68, 78 y 5 Norte y Sur.

Los mayores flujos esperados para este fin de semana corresponden a las rutas de conexión con el Litoral Central (Ruta 68 y 78), la Ruta 5 Sur y la Ruta 5 Norte, teniendo presente que los mayores flujos se producirán de salida los días jueves 17 y Viernes 18 y por supuesto el día domingo 20 de abril de retorno.

Es importante alertar a aquellos usuarios que se dirijan a localidades de la quinta región a través de la Ruta 5 Norte, considerar las restricciones impuestas por las obras de mejoramiento que se llevan a cabo en el sector de la Cuesta Las Chilcas, no obstante las medidas de gestión que igualmente se han adoptado en el sector.

Cabe señalar que, la aplicación de las medidas de gestión de tránsito estará sujeta a las condiciones observadas por las autoridades policiales, durante la jornada de salida y retorno a la Región Metropolitana.

De igual modo, las autopistas urbanas estarán en coordinación permanente con las concesiones interurbanas de salida de Santiago, a fin de prever y actuar ante cualquier incremento excepcional de tráfico y que pueda implicar situaciones de congestión. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo