Fotos: Canciller Muñoz califica demanda boliviana de "artificiosa"

Por EFE

El  canciller  chileno, Heraldo  Muñoz , llamó hoy a enfrentar con unidad la demanda que Bolivia presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para forzar a Chile a negociar una salida soberana al mar, una medida que calificó como “artificiosa” y sin fundamento jurídico.

“Esta fecha convoco a nuestro país a asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad, una demanda artificiosa que carece de fundamente jurídico”, dijo  Muñoz  en una declaración a la prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que Bolivia presentara este martes en La Haya la memoria escrita de la demanda.

En opinión del Gobierno chileno, la demanda boliviana revierte un proceso de “diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas” que Chile ha “privilegiado” respetando el derecho internacional y los tratados entre ambos países, sostuvo el canciller .

Muñoz  subrayó que el Ejecutivo de su país “no adelantará pronunciamientos sobre cuestiones de fondo, de procedimiento o de jurisdicción” sobre la demanda y se reservará el uso de los recursos que le confiere el derecho internacional.

Tras la presentación de la memoria por parte de Bolivia en La Haya, Chile tiene ahora un plazo de 90 días para decidir si acepta la jurisdicción de la CIJ en el tema.

Si Chile reconoce la jurisdicción del tribunal, deberá presentar la contramemoria con sus argumentos escritos el 18 de febrero de 2015.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que, junto a Perú, mantuvo con Chile entre 1879 y 1883 y, desde entonces, el asunto ha obstaculizado las relaciones entre ambos países, que actualmente no tienen vínculos a nivel de embajadores.

Chile sostiene que no tiene asuntos limítrofes pendientes con su vecinos desde 1904, cuando ambos países suscribieron un Tratado de paz y amistad, que contiene facilidades de transporte y embarque de mercancías bolivianas por sus puertos y otras garantías.

Bolivia, en tanto, pretende que la CIJ obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme una solución a su petición tras más cien años de diálogo sin resultados concretos.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo