El hundimiento del Titanic visto desde el cine

Galería: Los carteles promocionales de las películas

Por Miguel Velazquez

Se cumplen 102 años de una de las tragedias que marcaron el siglo XX: el hundimiento del RMS Titanic. En la madrugada del 15 de abril de 1912 el trasatlántico más grande del mundo (hasta ese momento) chocó contra un iceberg en su viaje inaugural, lo cual tuvo como consecuencia la muerte de más de mil 500 pasajeros. Diversas expediciones fueron lanzadas para localizar al trasatlántico aunque ninguna tuvo éxito. Fue hasta el 1º de septiembre de 1985 (73 años después) que fue localizado por una expedición francesa.

El hundimiento del Titanic ha sido uno de los temás más recurrentes en la industria cinematrográfica. A excepción de la década de los años 70, en cada década posterior al hundimiento ha existido al menos una película referente a la tragedia.

El primer filme del que se tiene registro fue a los 29 días de la tragedia. Saved From The Titanic fue protagonizado por Dorothy Gibson y Alec B. Francis en 1912. Es una película perdida, pues el estudio donde se conservaban las únicas copias fue consumido por un incendio. En ese mismo año se estrenaron 2 películas mudas que hacen referencia a la búsqueda del barco. En 1913 apareció Atlantis; la primera historia de amor ambientada en un barco que se hunde.

La década de los años 20 traería la primera película sonora al respecto: Atlantic (llamada también Atlantik o Titanic: The Disaster in the Atlantic) fue grabada en tres idiomas, inglés, alemán y francés. Fue la primer película sonora en Alemania y sobra decir que el éxito fue tremendo.

En 1943 apareció el filme Titanic, el cual era propaganda nazi. La historia mostraba al ficticio oficial alemán Petterson como el héroe y a los británicos como villanos. Fue grabada en el barco de guerra alemán SS Cap Arcona que sería hundido durante la Segunda Guerra Mundial, generando más pérdidas humanas que el propio Titanic.

Casi al finalizar la década de los años 50, en 1958 se estrenó en Inglaterra A Night to Remember, un documental histórico en donde se narran los hechos de 1912. Curiosamente tomaron “prestadas” muchas escenas del documental nazi Titanic.

En 1995 se estrenó el primer filme después del descubrimiento de la embarcación, se trató del documental para IMAX llamado Titanica, narrado por el actor Leonard Nimoy, recordado por su papel de Spock en la serie Star Trek. En el documental aparecen dos sobrevivientes del naufragio.

James Cameron sorprendería con Titanic en 1997. Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet es por mucho la mejor película sobre el hundimiento de la embarcación. Se gastaron cerca de 200 millones de dólares en la realización del filme que ganó 11 Premios Oscar.

El siglo XXI trajó consigo algunas otras películas las cuales no pudieron destacar debido al éxito de la película de James Cameron. Una de las más recientes es Titanic II, producida en 2012 por Shane Van Dyke en el marco del centenario del hundimiento. Cuenta la historia de un barco llamado Titanic II, el cual sufre la misma suerte que el primero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo