Reforma Tributaria: UDI votará en contra y RN condiciona su apoyo

Por

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Patricio Melero -acompañado de la bancada de diputados y el senador Juan Antonio Coloma- anunció el rechazo de la colectividad a la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria que desde  esta tarde  se vota en general en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El parlamentario señaló que tras dos semanas de conocerse el proyecto ingresado por el gobierno de la Presidenta Bachelet, “no logramos conocer cuál es la reforma educacional que se quiere financiar, no sabemos cómo ese dinero se va a gastar y lo que es peor, no sabemos de qué manera se pretende mejorar el objetivo de financiar la calidad de la educación”.

Ante esto, señaló que “no nos dejan otro camino, el diálogo ha sido difícil, el tiempo ha sido escaso y los argumentos a favor de ella son débiles y no demostrados hasta el día de hoy. Por eso es que vamos a votar en contra la idea de legislar este proyecto”.

Agregó que “la idea de legislar no es un concepto abstracto, es la votación en general en torno a una propuesta concreta, que produce un alza de impuestos indiscriminada que va a afectar a vastos sectores y a millones de chilenos. Vamos a votar en contra en general esta reforma porque con nuestro voto, no queremos avalar un alza de impuesto que va a perjudicar el crecimiento económico del país”.

Mientras en Renovación Nacional  el diputado Alejandro Santana, miembro de la Comisión de Hacienda, señaló que “en RN estamos absolutamente dispuestos a apoyar esta reforma porque sabemos que es importante para financiar una reforma a la educación, sin embargo no estamos de acuerdo a que esta reforma tributaria la paguen los pequeños y medianos empresarios, la clase media y los agricultores”.

Anunció que ingresaron un conjunto de indicaciones para conocer la opinión del ministro de Hacienda Alberto Arenas, “con el objeto que si rectifica elementos importantes en estas materias estaremos a su disposición de votar en general este proyecto. En caso contrario, no estamos disponibles para votar en general este proyecto”.

El diputado Nicolás Monckeberg agregó que van a agotar hasta el último minuto las posibilidades que la reforma sea apoyada en general “pero hasta ahora sólo hemos visto una actitud reticente del gobierno a aceptar sugerencias”.

“Creemos que el camino que ha adoptado el gobierno a través de esta reforma tributaria es el peor de los caminos que pudo haber elegido y lo que es peor, no se ha abierto en ningún minuto a aceptar sugerencias de nosotros”, acotó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo