Valparaíso:Bachelet dice que no recibió informe del Gobierno anterior que detallaba riesgos y anuncia "plan maestro"

Por

La presidenta Michelle Bachelet concedió hoy una entrevista a radio Cooperativa donde anunció un plan maestro para la reconstrucción de Valaparaíso y las medidas con que se está enfrentando el terremoto en el norte.

La jefa de Estado negó haber recibido los datos contenidos en un informe de Conaf, que advertía del riesgo inminente de incendio en la zona siniestrada. Según El Mostrador, las autoridades locales del gobierno anterior, recibieron un documento  que detallaba el peligro,a partir de microbasurales y la ausencia de cortafuegos. Sin embargo, el informe se archivó sin tomar medidas. 

“No recibi ningun traspaso de informacion en ese sentido, lo único que uno podía constatar es que ha habido varios incendios en la historia”, afirmó la Jefa de Estado. 

Bachelet detalló algunas medidas de corto plazo para atender a los damnificados. “Las medidas inmediatas son: proteger a la gente y relocalizarla. Para este último punto, estamos pensando en distintas iniciativas, como son subsidios de arriendos, subsidios a familias que puedan tomar a sus familiares y tenerlos con ellos mientras se buscan otras posibilidades

La Presidenta agregó que “A diferencia de otros lugares, Valparaíso es uno de los lugares menos indicados para tener barrios de emergencia. Hemos identificado con Bienes Nacionales un sector de Playa Ancha, otro en Achupalla y otro en Quilpué. Tenemos pensado también arrendar, como lo hicimos en Chaitén, hostales, cabañas de turismo, lugares de veraneo del sector público. Estamos buscando, porque lo único que no queremos es que haya especulación. Hay gente que se aprovecha”,

Por último Bachelet admitió que “Sabemos que los temas de largo plazo probablemente van a tomar todo el gobierno, en el sentido de asegurar toda la reconstrucción, porque estamos hablando de 11.000 personas”. afirmó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo