Cámara aprueba el voto de chilenos en el extranjero con apoyo de la oposición

Un avance crucial tuvo hoy el proyecto de reforma constitucional que busca otorgarle derecho a voto a los chilenos que viven en el extranjero. Para su aprobación en general se necesitaban 71 votos. El texto fue aprobado por 84 votos a favor y 25 en contra.

Entre los votos a favor estuvo el del diputado RN Gaspar Rivas, los parlamentarios de Amplitud, Godoy y Browne. En particular, también fue aprobada la indicación que da cuerpo al proyecto. Y que permite a los chilenos unos 850 mil,  votar en las elecciones presidenciales, plebiscitos y primarias presidenciales, pero no parlamentarias.

El proyecto surgido de una moción parlamentaria presentada por los entonces  senadores Soledad Alvear, Isabel Allende, Patricio Walker,Hernán Larraín y Alberto Espina. es el primer triunfo legislativo del Gobierno, aunque había sido impulsada también por el gobierno de Piñera.

“Quiero agradecerle a las bancadas de la nueva mayoría a los comunistas y a los independientes y a Amplitud todos nos dieron el respaldo para aprobar esta reforma y a todos los que se han sumado (…)  es un tremendo paso, mas democracia consolida la democracia”, Dijo la senadora Ximena Rincón.

La proxima semana el proyecto podría ser aprobado en el Senado, para lo que necesita 23 votos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos