¿Tiene cáncer Gabriel García Márquez?

Por Daniel Casillas

Existen diversas versiones que aseguran y niegan que el Premio Nobel Gabriel García Márquez sufre cáncer y que recibe cuidados paliativos para enfrentar dicha enfermedad. Lo único cierto es que las noticias en torno a la salud de “Gabo” tienen a la expectativa a sus miles de fans.

A principios de la semana el diario mexicano El Universal y el español El País lanzaron la ‘primicia’ de que el escritor colombiano sufre cáncer linfático, que ya había enfrentado hace más de 10 años, y que recibe cuidados paliativos en su casa de la Ciudad de México. Ambos periódicos citaron a fuentes “confiables”, pero anónimas.

Sin embargo, la asistente de García Márquez, su familia  y hasta el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se dice amigo cercano del Premio Nobel, han desmentido la afirmaciones de que el escritor colombiano sufre cáncer, aunque sí reconocen que su condición es “fragil” .

No es cierto lo que publicó un diario mexicano que se le había revivido el cáncer, eso no es cierto”, dijo hoy el presidente Juan Manuel Santos, citado por Caracol Radio, al referirse a los rumores sobre la salud del “Gabo”. El mandatario añadió que según le han informado “él sufrió una neumonía a una avanzada edad, esa neumonía ya está controlada, pero está en su casa y por supuesto que todos rezamos para que se recupere totalmente y muy pronto”.   

Al igual que lo hiciera la familia de García Márquez, Santos llamó a respetar la privacidad del Premio Nobel colombiano y de sus seres queridos.

En otro frente, la hermana del Nobel, Aida García Márquez, dijo a Caracol Radio, que aunque guarda en su corazón la esperanza que Gabo se recupere, también está preparada para lo que Dios disponga. Aunque nunca mencionó que su hermano tenga cáncer.

El escritor colombiano fue diagnosticado con cáncer linfático en 1999, pero para el año 2000 se dijo que ya lo había superado.

Al final, la familia y personajes cercanos al escritor colombiano han negado que sufra cáncer, mientras los diarios que lanzaron tal versión citan a fuentes anónimas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo