Jackson y Boric denuncian "amarre" para que chilenos en el exterior no puedan votar en parlamentarias


PUBLICIDAD

La Nueva Mayoría celebró hoy su primer triunfo legislativo al aprobarse en la sala de la Cámara de Diputados el voto de los chilenos en el exterior, incluso con apoyo desde la oposición, expresados en los votos del movimiento Amplitud.

Pero no todas fueron caras alegres. En efecto, la iniciativa que se aprobaría con 23 votos en el Senado para convertirse en ley, sólo permite a los residentes chilenos en el exterior, votar en las elecciones presidenciales, las primarias presidenciales y las parlamentarias. Justamente este punto iba a ser expuesto por los diputados Giorgio jackson y Gabriel Boric, cuando el resto de los parlamentarios votó a favor de finalizar el debate, para dar paso a la votación. A lo que Boric reaccionó airadamente.

El caso es que Giorgio Jackson consignó en su cuenta de Twitter una modificación legal aprobada sin mayor difusión a comienzos de este año (en el gobierno anterior) que cambia  el quorum requerido para modificar la Ley Orgánica Constitucional en materia de votaciones, dando más poder a la minoría y de esta forma impedir que el voto en las parlamentarias de los chilenos en el extranjero pudiera aprobarse.

“(1) La Nueva Mayoría pidió cierre del debate antes q habláramos @gabrielboric y yo. Quieren silenciar q voto en exterior será LIMITADO” posteó Jackson, mientras Gabriel Boric publicó la intervención que no pudo leer y que daba cuenta de este punto.

Tags

Lo Último