Desde la UDI anuncian acciones legales y comisión investigadora por "lucro" en U. de Chile

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann y Gustavo Hasbún, reiteraron sus críticas al rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, tras conocerse el informe de la Contraloría General de la República, que señala la existencia de lucro al interior de la casa de estudios superiores.

En la oportunidad, junto con recordar el oficio presentado el año pasado por ambos legisladores, más el ex diputado Gonzalo Arenas, reiteraron que dicha acción tuvo por fin comprobar “si efectivamente existía lucro, si es que había pago de sobresueldos y cómo operaba el sistema de las fundaciones”.

“Obviamente, después de una investigación de Contraloría quedó demostrado que aquí hubo una malversación de fondos públicos. Estamos ante una situación gravísima que puede ser constitutiva de delitos, ya que las fundaciones estarían triangulando fondos públicos para pagar sobresueldos a los académicos”, dijo el diputado Hasbún.

Frente a esto, Gustavo Hasbún indicó que “vamos a entregar todos los antecedentes; vamos a solicitar formalmente al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte de la querella que presentaremos ante el Ministerio Público; además a evaluar la opción de presentar una comisión investigadora”.

A su turno, la diputada María José Hoffmann, junto con respaldar las acciones legales y la posible presentación de una solicitud para crear una comisión investigadora, agregó que “aquí ha existido un ensañamiento gravísimo con ciertas universidades. Hemos tenido un rector que lo único que ha hecho es criticar la acción que tuvo el gobierno del Presidente Piñera y que ha sido incapaz de darse cuenta, si es que no es cómplice, de las situaciones irregulares que ocurren hoy en la Universidad de Chile”.

“Por ello – indicó Hoffmann – llamamos al gobierno a que se ponga las pilas en presentar el proyecto de superintendencia que va a terminar con estas situaciones que nos obligan a nosotros a fiscalizar, en vez de generar las instituciones que corresponden”.

Ambos hicieron un llamado al rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez “a que después de haber sido tan crítico con aquellas universidades que lucran, debiera dar un paso al costado”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos