10 países donde los crímenes contra periodistas quedan impunes

En el caso de Latinoamérica, México y Colombia aparecen en el séptimo y el octavo lugar, respectivamente.

Por Carlos Yepez

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad del 2014 realizado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Siria se ha sumado a la lista de países donde los asesinatos de periodistas tienen la mayor probabilidad de quedar impunes, mientras que Iraq, Somalia y Filipinas mostraron de nuevo los peores registros.

En el caso de Latinoamérica, México y Colombia aparecen en el séptimo y el octavo lugar, respectivamente. Las medidas adoptadas por los gobiernos de estos países, a pesar de representar un avance hacia la libertad de prensa, en ningún caso ha terminado con la impunidad y la violencia hacia estos profesionales.

Esta es los primeros diez lugares en el listado de los países más peligrosos para los periodistas, según el CPJ. El índice abarca asesinatos que ocurrieron entre 2004 y finales de 2013.

1.- Iraq. Con 100 periodistas asesinados en los últimos diez años y una impunidad del 100%, el país ha ocupado este puesto desde 2008. En 2013 ocurrieron otros nueve asesinatos, cinco de ellos en un ataque militar a un canal de televisión, el 23 de diciembre.

2.- Somalia. Periodistas continúan sufriendo represalias, como los cuatro asesinatos ocurridos en 2013. El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, se comprometió con abordar la horrible situación.

3.- Filipinas. Esta nación ha ocupado el tercer puesto desde 2010. Los casos de más de 50 periodistas que han sido asesinados entre 2004 y 2013 continúan impunes. Recientemente, 32 reporteros fueron masacrados en la localidad de Ampatuan. Otros caso es el del fotógrafo freelance, Mario Sy, quien fue ultimado frente a su esposa e hija.

4.- Sri Lanka. Durante el mandato del presidente Mahinda Rajapaska, han sido asesinados nueve periodistas. Se sospecha que el gobierno y los militares están implicados. Entre estos crímenes está el del comunicador local Lasantha Wikramatunga. La impunidad ha motivado el exilio voluntario de los informadores.

5.- Siria. Entra al índice este año tras la muerte de más de 60 integrantes del gremio periodístico. Se ha convertido en el país más peligroso para ejercer la profesión. Sólo en 2012, nueve comunicadores fueron asesinados con total impunidad.

6.- Afganistán. Continúa en el puesto que ganó el año pasado, no se ha enjuiciado a ninguno de los autores materiales de cinco asesinatos cometidos desde el primer índice. Este es uno de los países donde las víctimas extranjeras superan a las nacionales.

7.- México. En 2014 se registró otro asesinato. Un total de 16 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años con total impunidad. La justicia sigue evadiendo estos casos de violencia, perpetrados por informar sobre la delincuencia organizada.

8.- Colombia. En 2013, el asesinato a balazos del periodista Édison Alberto Molina terminó con una pausa de tres años, que comenzó cuando tres ex-funcionarios públicos fueron sentenciados por planear el asesinato del comentarista José Emeterio Rivas, en 2009.

9.- Pakistán. Mostró mejoría este año. Esto fue gracias a la condena de seis sujetos acusados de matar al periodista Wali Khan Babar. Sin embargo, dos de los criminales continúan prófugos. Al menos cinco personas vinculadas al caso han sido asesinadas, entre éstas hay testigos, informantes e investigadores.

10.- Rusia. No se ha encarcelado a los autores de 14 homicidios cometidos desde el inicio del índice. El único crimen resuelto fue el de Igor Domnikov, cuyo asesino fue sentenciado el año pasado por el asesinato cometido en 2000.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo