Comisión de Hacienda aprueba el artículo más controvertido de la reforma tributaria

Por

Por 8 votos a favor y 5 en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el “corazón” de la reforma tributaria al dar su respaldo al artículo primero de la iniciativa, que considera la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias y el incremento de la tasa de impuesto a las empresas, de un 20 a un 25 por ciento.

El diputado Matías Walker (DC), destacó que hoy hemos aprobado “el corazón de la reforma tributaria que es el artículo primero del proyecto, con todas las indicaciones del Ejecutivo, que es el artículo que termina con el FUT el año 2018 y establece que todas las rentas del capital tienen que tributar al igual que las rentas del trabajo en base a renta devengada o atribuida”.

El parlamentario precisó que esta medida significa terminar “con la odiosa discriminación que existe en nuestro sistema tributario, en que las rentas del trabajo pueden pagar hasta un 40% mientras que las rentas del capital pueden pagar hasta un 20%”.

Junto con eso, destacó la disposición del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, de perfeccionar artículos del proyecto que han merecido reparos de parte de parlamentarios de gobierno, como ocurre con el artículo segundo que dice relación con el aumento al impuesto a los alcoholes.

Walker comentó además que hay “una campaña de desinformación por el tema de las pensiones por parte de la UDI”. Señaló que el informe de la Biblioteca del Congreso es claro al precisar que “este proyecto no está alterando la estructura de nuestro fondo de pensiones y no necesariamente este reforma tributaria va a provocar una baja en el monto de las pensiones.

Los fondos de pensiones en nuestro país no pagan impuestos, las cotizaciones previsionales no pagan impuesto, lo que ocurre es que las personas al jubilar naturalmente que los ingresos que recibe de su pensión obviamente van a pagar impuestos como el de todos los chilenos, y lo que señala la UDI que no pueden utilizar como crédito a sus ingresos personales lo que ha pagado la empresa por su propios impuestos eso simplemente nunca ha beneficiado a los cotizantes del sistema privado y el proyecto no innova en esa materia”, argumentó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo