Esto es lo que Gabriel García Márquez opinaba sobre el periodismo, su otra gran pasión"

Por Eduardo Contla

La pasión de García Márquez por el periodismo siempre fue conocida por todos. Él catalogaba a esta profesión como “el mejor oficio del mundo”.

Le daba el término de “oficio” porque hace muchos años, cuando no existían instituciones que lo enseñaran, éste se aprendía en las cafeterías, en las imprentas y en las fiestas de los viernes. Él llamó a estos eventos: “cátedras ambulantes y apasionadas de veinticuatro horas diarias”.

Estas son las frases que el galardonado autor dijo sobre ésta, su otra gran pasión:

En una entrega de premios que se llevó acabo en el 2008 en México, el escritor dijo:

– “Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”.

– “Como los periodistas sufríamos tanto, teníamos que emborracharnos todos los días”.

En un discurso que dio el 7 de octubre de 1996, en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa número 52, en Estados Unidos, el autor pronunció las siguientes palabras:

– “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.

– “Los periodistas se han extraviado en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro”.

– “Actualmente las salas de redacción son laboratorios asépticos para navegantes solitarios, donde parece más fácil comunicarse con los fenómenos siderales que con el corazón de los lectores”.

– “El empleo desaforado de comillas en declaraciones falsas o ciertas permite manipulaciones malignas y tergiversaciones venenosas que le dan a la noticia la magnitud de un arma mortal”.

– “La grabadora es la culpable de la magnificación viciosa de la entrevista”.

El infortunio de las facultades de comunicación es que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo”.

Y una de sus frases más importantes sobre esta labor:

– “La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”.

Si quieren tener el discurso competo pueden visitar el siguiente link.

Sin duda, la muerte del escritor es una pérdida. Para recordarlo, nos quedan sus obras, sus escritos y sus entrevistas, su recuerdo lo tendremos siempre en nuestros corazones.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo