Intensifican fiscalización de buses interurbanos por fin de semana largo

Por

 

Ad portas del primer fin de semana largo del año, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, anunciaron el operativo de fiscalización preventiva de buses interurbanos ante aumento de viajes por Semana Santa.

 

Desde el Terminal de Buses de Santiago, Blanco anunció un aumento en la vigilancia de las jornadas de trabajo de choferes y la tripulación de los buses, a través del programa nacional de fiscalización que llevará adelante la Dirección del Trabajo y que significa el despliegue en terreno de 70 fiscalizadores a lo largo del país.

 

Estos se enfocarán principalmente en chequear la instalación y funcionamiento del registro automatizado de asistencia (que controla los horarios de las tripulaciones), las jornadas laborales, descansos y la instalación de literas adecuadas para el conductor de reemplazo.

 

En ese sentido, la titular del Trabajo expresó que el gobierno quiere que “los pasajeros puedan desplazarse en sus trayectos con seguridad porque los conductores y la tripulación han cumplido con la normativa laboral y han descansado las horas que corresponden“.

El plan de fiscalización se extenderá hasta el lunes 21 de abril en los terminales de buses del país. Aquellos empleadores que no cumplan la normativa laboral arriesgan multas que van desde las 10 a las 60 UTM ($414.690, $1.658760 y $2.488.140, respectivamente) hasta la suspensión de toda la tripulación.

Además la secretaria de Estado hizo énfasis en que “el primer fiscalizador es el pasajero, porque está in situ, por lo tanto, el llamado es que las personas se acerquen a los fiscalizadores cuando identifiquen alguna anormalidad o también puedan hacer la denuncia en la inspección del Trabajo”.

Desde este miércoles los inspectores del Trabajo ya están realizando fiscalizaciones y ya se cursaron multas por $100 millones.

 

“El año pasado hubo más casi 1.700 fiscalizaciones con multa, la mayor parte, el 71% tenía que ver con incumplimiento de jornadas laborales. Ojalá que en los próximos días no tengamos que decir que tenemos más de 100 millones de pesos en sanciones porque eso implica que no se está cumpliendo la normativa”, sostuvo.

 

En tanto, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones explicó que el Programa Nacional de Fiscalización de su cartera realizará 4.000 controles a buses interurbanos durante Semana Santa para verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos.

 

“Estamos realizando estos operativos de control en todo el país para contribuir a que las personas tengan viajes seguros durante estas festividades”, puntualizó el secretario de Estado.

 

En este aspecto, en la Semana Santa de 2013, se realizaron cerca de 4 mil controles, donde las principales infracciones correspondían a parabrisas en mal estado, dispositivos de velocidad en mal estado y no portar cartilla con recomendaciones de seguridad.

 

En la oportunidad, el Ministro Gómez-Lobo hizo un llamado a la colaboración de los propios pasajeros. “Ellos pueden ayudarnos en estas labores de fiscalización, denunciando las posibles irregularidades que detecten a través de la página de fiscalización www.fiscalizacion.cl“. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo