Kim Jong-un planearía hacer "desaparecer" a otro miembro de su familia

Por EFE

Las imágenes de la tía del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, han sido eliminadas de un programa de la televisión nacional, confirmó a Efe el Ministerio surcoreano de Unificación, lo que apunta a su posible purga tras la ejecución de su marido, Jang Song-thaek.

La primera versión del documental mostraba a Kyong-hui, tía del líder, rindiendo tributo en diciembre de 2012 a su fallecido hermano, Kim Jong-il, junto a su sobrino y a varios oficiales del régimen en el palacio de Kumsusan de Pyongyang.

Este recinto acoge los cuerpos embalsamados de los dos primeros líderes de la dinastía que gobierna Corea del Norte desde su fundación en 1948, Kim Il-sung y Kim Jong-il, abuelo y padre respectivamente, del actual líder.

El programa fue emitido por primera vez el pasado 13 de diciembre, solo dos días después de que Jang Song-thaek, marido de Kim Kyong-hui y considerado hasta hace poco número dos del régimen, fuera ejecutado tras ser acusado de traición.

En febrero, la televisión nacional KCTV emitió el mismo documental, pero eliminó las imágenes donde aparecía Kim Kyong-hui y las reemplazó con unas en las que se ve al líder Kim Jong-un y a su esposa, Ri Sol-ju, rindiendo tributo ante los restos de Kim Jong-il, fallecido en diciembre de 2011 de un ataque cardíaco.

El pasado martes, la KCTV volvió a emitir la versión retocada del programa.

“De acuerdo con este hecho, barajamos que haya podido ser destituida de su puesto del partido de los trabajadores”, explicó a Efe un portavoz del Ministerio de Unificación en Seúl.

El representante de esta cartera también explicó que es muy probable que la persona llamada Kim Kyong-hui que resultó elegida en las recientes comicios para renovar la Asamblea Nacional norcoreana no sea la tía paterna del líder sino alguien con idéntico nombre, algo común en la península coreana.

En diciembre de 2013 no se vio a Kim Kyong-hui durante el segundo aniversario de la muerte de su hermano, lo que desató rumores sobre su posible purga.

La última vez que fue vista en público fue hace más de siete meses, el 9 de septiembre de 2013, cuando atendió un desfile militar.

Es bastante común en Corea del Norte eliminar las evidencias gráficas y escritas de aquellos altos cargos que caen en desgracia.

Imágenes del propio Jang Song-thaek fueron eliminadas de un documental de la televisión norcoreana pocos días antes de que fuera anunciada su ejecución. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo