Llaman a tomar medidas por riesgo de aluviones en Valparaíso

Tras el incendio se incrementó el peligro de deslizamientos. Esto aumenta si se considera que se pronostica año lluvioso

Por Flor Guzmán / Publimetro

Deslizamientos y aluviones. Ese es el riesgo que se acrecentó tras el incendio que afectó a ocho cerros en Valparaíso. Así lo advierten diversos expertos.

“Ahora con la cubierta vegetal quemada otro riesgo posible que se va a sumar, en un futuro inmediato, serán los deslizamientos de tierra que se acrecentarán en la época de lluvias. Advertimos que estas profundas incisiones fluviales más conocidas como quebradas, muchas de ellas formadas por el agua, pueden inducir a que se provoquen deslizamientos de barro o flujo de escombros”, especificó Norberto Ovando, presidente de la Asociación de Amigos de los parques Nacionales y experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

Ovando seguró que este riesgo fue advertido a través del proyecto de investigación “Mar vasto”, el que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el que participaron expertos de las universidades italianas de Ferrara, Padua y Trieste y la Universidad Católica de Chile y Federico Santa María de Valparaíso. Además, llama a tomar en cuenta las observaciones para prevenir futuras crisis.

Pablo Honeyman, director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor, explicó el porqué de ese riesgo. “En cualquier lugar donde existen pendientes como las de los cerros de Valparaíso y donde se pierde la vegetación existe un riesgo de deslizamiento de suelo y de erosión. La vegetación actúa como colchón o esponja que amortigua la caída de las aguas lluvia y absorbe parte del agua y se va hacia las napas subterráneas. Sin esa vegetación el agua corre de manera superficial, arrastra sedimentos y el peso de esos mismos genera estos aluviones que pueden provocar daño importante, lo que sería lamentable en una población que ya sufrió un desastre”, explicó el experto.

El mayor problema es que se espera que este año sea precisamente lluvioso. “El fenómeno de ‘El Niño’ no es sólo gran cantidad de precipitaciones, sino que además tiende a tener fenómenos muy torrenciales, que son los que provocan los deslizamientos de suelos”, aseguró el académico, quien agregó: “Se debería priorizar acciones de prevención en las áreas más críticas. Hay que hacer urgentemente obras físicas de retención en algunas quebradas muy pronunciadas”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo