El alivio de RN después de juntarse con Eyzaguirre: "No habrá retroexcavadora"

Por

El Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larrain, el Secretario General Mario Desbordes, los Vicepresidentes Claudio Eguiluz y Catalina Del Real, junto al Senador Andrés Allamand, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, concurrieron hasta el Ministerio de Educación para sostener un encuentro con el Ministro Nicolás Eyzaguirre, con el fin de analizar los alcances de la reforma educacional que se realizará antes del 21 de Mayo.

 El Presidente RN, Carlos Larrain, señaló que “el ministro reiteró su adhesión irrestricta a la libertad de enseñanza, concretando esa noción en la idea de que en Chile exista un sistema de provisión mixta de educación. Además tenemos una coincidencia muy clara a que no habrá diferenciación entre las universidades privadas y las estatales, procurando un trato equitativo”.

 

“Tenemos discrepancias en que el gobierno persista en la idea de echar atrás el sistema de copago. Nosotros creemos que las familias tienen derecho a destinar una parte de su ingreso a mejorar la educación de sus hijos. Además tenemos diferencias en cómo se van establecer los sistemas de admisión. La contribución de Renovación Nacional será importante”, agregó.

 

En tanto, el Senador Andrés Allamand, señaló que “el Ministro se ha comprometido a que aquí no habrá retroexcavadora ni fórmula uno. Nadie pretende romper los cimientos de la educación chilena ni tampoco se pretender avanzar a una velocidad que en la práctica implique cometer errores, que ustedes saben en el ámbito educacional son irreversibles. Esto es una buena noticia. La idea es ir alcanzando las soluciones que a Chile le convienen”.

 “Coincidimos en la importancia de la libertad de enseñanza y eso significa un sistema mixto donde coexisten colegios estatales, municipales, particulares subvencionados y colegios particulares propiamente tal. En el ámbito de la gratuidad universitaria, el ministro fue explícito en que no existirán discriminaciones en relación a los establecimientos de educación superior. El único factor va a ser la vulnerabilidad social de los alumnos”, manifestó Andrés Allamand.

 “El Ministro descartó que se vaya a acabar la admisión basada en el mérito. Se está pensando en una nueva fórmula de admisión para el instituto nacional, pero descartó que no se incluya el esfuerzo ni el mérito”, agregó el parlamentario.

 “Nos preocupa esta reforma que es la más importante de los próximos años. Aquí nos jugamos el destino del país”, finalizó Andrés Allamand.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo