Esta es la fortuna de Máximo Pacheco, uno de los seis ministros que ha declarado su patrimonio

La declaración de Patrimonio del ministro de energía da cuenta de un fortuna personal cercana a los 20 millones de dólares, la que dejó para que sea administrada bajo el formato de “fideicomiso ciego”; además estipuló en un contrato la prohibición de invertir en una larga lista de empresas del sector energético, en las empresas “cascada” de SQM, y en las firmas que pertenezcan a la familia Matte, sus parientes lejanos.

El 9 de abril de 2014, el ministro de energía, Máximo Pacheco (Ver perfil) realizó su declaración de patrimonio ante la Contraloría General de la República la que incluye las sociedades de inversión “Pushkin” y “Chejov”, más otras inversiones bancarias y bienes, en total su declaración da cuenta de cerca de 20 millones de dólares de patrimonio personal. Un monto acumulado principalmente, según señala Qué Pasa, durante los 20 años que trabajó fuera de Chile y donde llegó a ser senior vicepresidente de International Paper, la firma papelera más importante del mundo.

Junto a su presentación, Pacheco adjuntó el contrato donde se estipula las condiciones del “fideicomiso ciego” que creó para administrar su fortuna. En ese documeno prohíbe expresamente que las firmas que manejan su patrimonio inviertan en una larga lista de empresas del sector energético, en las empresas “cascada” de SQM, y en firmas que pertenezcan a la familia Matte, con la que tiene un parentesco lejano.

La instrucción, señala parte del contrato, “es y será aplicable tanto a las inversiones registradas a mi nombre personal, como aquellas que se encuentren a nombre de la sociedad Inversiones Chejov S.A., de la cual soy accionista, pero es representada por Soledad Flanagan Simonsen (su esposa), quien firma esta instrucción en señal de asceptación”.

Más adelante agrega “instruyo expresamente evitar inversiones en bonos o acciones en empresas chilenas, ya sean privadas o estatales, y en fondos mutuos cuya inversión estuviera destinada exclusivamente o en forma primordial al mercado chileno. La prohibición anterior no comprende la inversión en fondos mutuos globales internacionales”.

Y señala los sectores donde no podrán invertir directamente en acciones, bonos o valores, estos son: Carbón, Gas, Petróleo y derivados, Energía Nuclear, Energía geotérmica, Energía solar; y en general toda fuente de energía, e Hidrocarburos.

Lee el artículo completo en Poderopedia

Tags

Lo Último


Te recomendamos