Segmento ABC 1 es el grupo que menos ha reducido la evasión del Transantiago

Por

La empresa ALTO Evasión, que diseñó e implementa actualmente el Plan Tolerancia Cero a la evasión en los recorridos Alsacia Express, dio a conocer un estudio con la evolución sociodemográfica y avances en el combate contra el no pago del pasaje en el transporte público durante el 2013.  

Entre las cifras más significativas logradas por el plan que se ejecuta en las líneas 100, 400 y D desde mayo del año pasado, destaca la disminución de la cantidad de evasores en un 10%, cifra equivalente a 39.000 evasores menos a diario.

Asimismo, entre mayo y noviembre de 2013, la evolución del nivel de evasión según grupo socioeconómico tuvo descensos significativos en los segmentos más bajos de la sociedad. El C3 presentó una caída en el no pago del pasaje desde un 39,1% a un 31,5% (7,6 puntos porcentuales) y en los segmentos D y E bajó de un 40,2% a un  34,4% (5,8 puntos porcentuales). En tanto, dentro del sector ABC1 la evasión disminuyó sólo un 3,6%, manteniéndose en un 19,8%. 

El estudio de ALTO muestra también que las comunas donde más cayó la cantidad de evasores fueron La Florida (-49%) Recoleta (-37,4%), Lo Prado (-30,5) y Cerrillos (-29,9%), mientras que Santiago (-13,7%), Maipú (-14,9%) y Peñalolén (-16,1%) fueron las que menos disminuyeron sus niveles de evasión.  Detalles del ranking en anexo.               

“Estos positivos resultados son fruto de la aplicación de un plan integral cuyos pilares son una estrategia de fiscalización inteligente, persecución legal a evasores y campañas de comunicación efectivas, que han permitido, entre otros avances, ampliar la cobertura de paraderos fiscalizados en 2,5 veces, fiscalizando a 160 mil personas diariamente en horas punta moviendo también los ejes de fiscalización de acuerdo al flujo de la ciudad,”, explicó Juan Cristóbal Palacios, gerente general de Alto Evasión.   

Palacios destacó también que en materia de persecución legal hubo un aumento de la tasa de pago de las multas por evasión producto del seguimiento de éstas que hace el equipo de abogados de ALTO y anunció que a fines de abril se iniciará la presentación de demandas civiles contra los evasores reincidentes que no han pagado sus multas.

A lo anterior se suman las 150 personas que cumplieron presidio efectivo durante el 2013 por no pagar la multa por evadir y 1.720 órdenes de reclusión dictadas por los Juzgados de Policía Local. Respecto de estas órdenes, ALTO detectó que la mayoría de los multados corresponde a jóvenes entre los 18 y 29 años (61,2%) y que son principalmente hombres (77%). 

El estudio también identificó las cinco paradas con mayor cantidad de evasores al día en la Región Metropolitana: Av. Departamental con Clotario Blest en Pedro Aguirre Cerda (1.474), La Galaxia con Portales en Maipú (1.255), Parada 5 con Metro Santa Lucía en Santiago centro (1.147), Parada 4 – Metro Dorsal  en Recoleta (1.199) y Parada 3 con Metro La Moneda (878).     

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo