En Valparaíso hay 2.500 voluntarios acreditados

Viviendas de emergencia y reposición de motores a pescadores son algunas de las primeras medidas en el norte y Valparaíso. Voluntarios han llegado a los 500 por zona por cada institución

Por Mario Valle / Publimetro Crónica

A tres semanas del terremoto de 8,2 magnitud Richter que afectó a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, y a una del megaincendio que consumió cerca de 2.500 casas en Valparaíso, el Gobierno ya estableció varias medidas de ayuda mientras termina los catástros finales de la magnitud de la catástrofe.

Ayer las autoridades de Valparaíso entregaron las cifras oficiales de voluntarios debidamente acreditados que están trabajando en los cerros afectados en el incendio. En esa línea, el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, aseguró que son 2.500 los voluntarios que cuentan con el permiso para realizar las distintas labores de ayuda.

No obstante, a la entrega de ayuda en alimentos y enseres, por mientras son las instituciones de beneficiencia las que han realizado las primeras medidas para iniciar la reconstrucción de las zonas afectadas.

Uno de estos casos es de Techo, quienes mediante la ayuda de 550 voluntarios en total han logrado la construcción de 70 viviendas de emergencia en las comunas de Huara y Pozo Almonte e iniciado este fin de semana el inicio de las obras de otras 45. A ésta se suman otros 500 voluntarios (incluyendo lo que son permanentes en la zona) que se encuentran en Valparaíso y en estos días festivos iniciaban las construcción de las primeras 50 casas de emergencia: “El incendio en Valparaíso nos tocó principalmente, ya que son lugares que llevamos trabajando desde 2004. Afectó a nuestra casa”, explicó a Publimetro la directora social de Techo, Pía Mundaca. Otra institución que ha aportado con casas es la Fundación Vivienda, que hasta la semana pasada ya estaba fabricando 300 viviendas de emergencia de tres modelos distintos.

Por otro lado, son cerca de 1.500 los voluntarios del Hogar de Cristo los que han ayudado sólo en la catástrofe de Valparaíso a través de labores como recolección y la distribución de ayuda. La institución que nació bajo el alero de San Alberto Hurtado, ha centrado sus esfuerzos en, más que nada, la recepción de la ayuda y en los albergues, donde 50 voluntarios se dedicaron a esto en la Región de Arica y Parinacota y 200 en la Región de Tarapacá. A esto se suman los planes en conjunto con universidades y otros movimientos para realizar actividades recreativas con niños y planes de contención para los afectados.

En tanto a Valparaíso viajaron 25 voluntarios especializados para trabajar en la remoción de escombros y en el apoyo a los albergues en coordinación con las FFAA.

Cruz Roja y Desafío Levantemos Chile

En el caso de la Cruz Roja Chile se valen de su personal de su red de filiales, la que es principalmente extensa en la Región de Valparaíso, quienes se han dedicado a brindar apoyo sicológico, limpiando las zonas afectadas y atendiendo puestos de primeros auxilios enfocados en quienes remueven escombros: “El personal está completamente capacitado y preparado para afrontar la emergencias. Incluso nos han llegado colaciones para que podamos seguir trabajando, lo que agradecemos”, indicó el vice presidente nacional de la Cruz Roja, Patricio Acosta.

En tanto en el Desafío Levantemos Chile ya se realizó ayuda concreta en el norte. Primero se envío una comitiva de emergencia para detectar los principales problemas. En base a esto se entregaron a pescadores 36 nuevos motores para sus embarcaciones, a lo que se sumó la capacitación de pescadores de Iloca que vivieron el 27/F que les enseñaron a reparar sus botes, lo que se sumó a los cien voluntarios que repartieron 800  cajas familiares en la zona y a la ayuda a emprendedores que perdieron su fuente de trabajo.

Además en Valparaíso 55 voluntarios apoyaron en el retiro de diez toneladas de latones que dejaron las casas incendiadas: “En el norte además recorrimos escuelas y ya estamos trabajando en la reparación de una en Pozo Almonte y en eso nos enfocaremos. En Valparaíso estamos viendo el tema de los jardínes, hasta ahora tendríamos dos nuevos que reemplazarán a los destruidos”, indicó el director ejecutivo del Desafío Levantemos Chile, Pablo Schuster.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo