Día de la Tierra: 5 acciones para ayudar al planeta con un click

Por Daniel Casillas

Como cada año, el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra y gracias a la tecnología podemos ayudar a conservar nuestro planeta desde la comodidad de nuestra casa, escuela u oficina.

El Día de la Tierra nace en 1970 como una forma de reconocer que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia, así como la responsabilidad que nos corresponde como humanos para conservarla.

Según informa la ONU, este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible.

“Con inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, podemos transformar nuestras ciudades y lograr un futuro sostenible”, describe la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para lograr una más rápida y eficiente transición hacia las ciudades verdes, la ONU inició un movimiento a nivel mundial bautizado como “Ciudades Verdes” en el que la gente puede participar incluso desde su PC y si necesidad de salir de su hogar.

Para participar en el movimiento “Ciudades Verdes” a distancia deben convertirse en un “activista online” y realizar algunas de estas acciones:

-Demandar una prohibición internacional del carbón

En 2012, los combustibles fósiles fueron responsables de casi 13 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. El mayor contribuyente fue centrales eléctricas de carbón. En este link pueden recomendar a las Naciones Unidas aprobar una prohibición internacional a la creación de nuevas centrales eléctricas de carbón.

-Apoya la eficiencia energética

Es hora de que en el mundo se reforme el actual e ineficiente sistema de energía a favor de una solución más limpia, más barata y más fiable. En este link podrán bajar una carta para exigir a sus gobernantes que promuevan la eficiencia energética y terminar con las energías que la inhiben.

-Promover el uso de la bicicleta

En el siguiente link pueden encontrar la muestra de una carta para escribir a sus alcaldes y exigir que realicen acciones que promuevan y faciliten un mayor y mejor uso de la bicicleta en las ciudades. Así como la creación de un sistema de ciclovías.

-Instalación de paneles solares

La instalación de paneles solares representa una fuente de energía eficiente y no contaminante que ayuda a sustituir a la energía eléctrica. Aquí pueden exigir a sus gobernantes mejorar el proceso de permisos  para apoyar este tipo de energía.

-Apoyar a los códigos de construcción verde

En la actualidad es necesario hacer que nuestros edificios sean más eficientes energéticamente para limitar su impacto negativo sobre el medio ambiente. Aquí pueden enviar una carta a su alcalde o líder local pidiendo que adopte los códigos más eficaces de energía de construcción disponibles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo