Difícil saber si los gobiernos bloquean el acceso a páginas web

Es difícil saber si los gobiernos han bloqueado intencionalmente el acceso a páginas web en Latinoamérica. Sin embargo, expertos en el tema aseguran que es necesario trabajar para evitar que se apruebe legislación que permita este tipo de bloqueos.

PUBLICIDAD

Recientemente, el presidente de México, Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Presidencia, que propone para bloquear la señal de Internet durante protestas y “lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.

Almílcar Chavarría, quien es parte del Posgrado en Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que actualmente en ese país no existen leyes o regulaciones que permitan los bloqueos, pero que la medida presidencial “nos remite a las limitantes que sufren países del Medio Oriente”. Chavarría declaró que movimientos como el de #InternetNecesario han luchado por evitar que se apruebe legislación que de paso a los bloqueos.

“En ocasiones es muy difícil saber si los gobiernos están bloqueando el tráfico de la Internet en Latinoamérica. Sin embargo, no debe de sorprendernos si utilizan estrategias como “averías selectivas” a la red de Internet, o forzar que alguna página web cargue demasiado lento para impedir su acceso. Inclusive en Brasil se está trabajando en un proyecto de ley para crear la “Carta de Derecho de los Internautas”, sostuvo por su parte Juan Carlos Pedreira, consultor de Social Business Hub en Puerto Rico. El experto detalló que en Puerto Rico  “al ser una industria regulada federal y estatalmente la Internet está bastante inmune a ser bloqueada. También ayuda el hecho que los ISP (proveedoras de Internet) están en manos privadas, cosa que imposibilita este tipo de práctica de bloqueo”.

Sobre medidas similares a la de Peña Nieto en Puerto Rico, Pedreira indicó que el Congreso de Estados Unidos presentó un proyecto de ley llamado “Protecting Cyberspace as a National Asset Act of 2010”, que facultaba al presidente de Estados Unidos a “tener un “botón” para poder apagar la Internet”. El experto en redes sostuvo que actualmente el proyecto no ha procedido en el Congreso estadounidense.

Según Chavarría, México en comparación con los países de Latinoamérica cuenta con un servicio que puede considerarse como “el necesario” para ejercer y realizar actividades de índole laboral y académico. Sin embargo, a juicio del experto, está limitado en cuanto al consumo de servicios en stream y online debido a que el ancho de banda “no alcanza a cubrir las 100% las necesidades de los consumidores”. En cuanto a Puerto Rico, Pedreira detalló que un 59% de la población mayor de 12 años tiene acceso a Internet.

Finalmente, Pedreira opinó que los bloqueos son una pérdida de tiempo y esfuerzo técnico por parte de los gobiernos ya que existen diversas formas de que los ciudadanos burlen tales restricciones o recurran a métodos tradicionales de expresion como el gafitti.

¿Cómo se puede bloquear  Internet? 

Según Juan Carlos Pedreira, se requiere que el gobierno “tenga control del proveedor de Internet (ISP). Una vez tenga ese acceso corta´ la conexión a los ‘hubs’ de Internet que llega del exterior hacia el país. Este explicó que el corte puede ser tan sencillo como apagar la corriente de los sistemas, hasta cambiar las “rutas digitales” de ciertas páginas o servicios web para que no puedan ser accederlo.

Acceso a Internet

Latinoamérica es uno de las regiones de mayor crecimiento en cuanto a visitantes únicos de Internet según datos de Comscore. Entre abril y septiembre de 2013 el número de usuarios aumentó en un 20% en esta región.

Según Comscore, en Chile se consumen 18.8 horas de Internet al mes mientras que en Colombia se consumen 17.5 horas. El mismo dato en México es de 17.3 horas al mes. En Puerto Rico el consumo de Internet representa 12.1 horas mensuales.

Tags

Lo Último