Encuesta U. Andrés Bello: 67% apoya reforma tributaria impulsada por el gobierno

Según una encuesta sobre la reforma tributaria del gobierno realizada por la Universidad Andrés Bello y Opina, un 67% de los encuestados consideran necesaria la iniciativa, mientras que el 17% opina lo contrario.

Pese al apoyo que concita la iniciativa del Ejecutivo, la mayoría de los entrevistados (60%) reconoce que no conoce puntualmente a qué serán destinados los recursos que se recauden con la medida. Sólo el 32% de los encuestados afirma conocer en detalle este aspecto.

Sobre la efectividad de la reforma tributaria, los participantes en el sondeo de la U. Andrés Bello se mostraron críticos: el 51% cree que será insuficiente para cumplir con los objetivos planteados –entre ellos el financiamiento de la reforma educacional-, mientras el 63% cree que no logrará disminuir la desigualdad en la distribución del ingreso.

En cuanto a la situación actual, el 53% cree que hoy la carga tributaria a las personas en Chile es alta, mientras el 43% afirma que en el caso de las empresas, el régimen de impuestos es bajo.

Consultados por las medidas específicas que contempla el proyecto de reforma tributaria, las que destacan por concitar un mayor respaldo son la introducción de impuestos orientados al cuidado del medioambiente (92% de apoyo), las nuevas facultades fiscalizadoras para perseguir la elusión (78,9%), el aumento del impuesto a las empresas (78,8%) y la eliminación del FUT (72,2%).

Sobre este último punto, el director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, Juan Luis Correa, afirmó que “esta situación refleja que las autoridades actuales han sido exitosas en estigmatizar el FUT como un mecanismo de elusión tributaria”.

La encuesta fue aplicada en la Región Metropolitana en los días 11 y 12 de abril y contempló entrevistas telefónicas a 400 personas mayores de 18 años. Los resultados tienen un margen de error de +/-4.8% para un nivel de confianza del 95%.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos