Gino Lorenzini, creador de Felices y Forrados: "Entre más pague la empresa, más podrá descontar el empresario"

Por

Conversamos con Gino Lorenzini, el creador de Felices y Forrados, sobre el sitio web que lanzaron para explicar de forma simple en qué consistema la reforma tributaria y cómo le afecta a la clase media y a los fondos de pensiones. Aquí su opinión sobre ello.

 

¿En qué consiste el desafío Felices y Forrados?

El desafío nace primero por un tema de educar a las personas respecto a la reforma tributaria y las consecuencias en las que nos pueden afectar, a nosotros los trabajadores. En el sitio hay un video general que explica la problemática global y después uno específico con cada tema. El resultado ha sido muy positivo. Estamos bastante contentos porque las mejoras que se han hecho al proyecto han sido gracias a que las personas se unieron, enviaron sus cartas a la Presidenta, a los parlamentarios y finalmente conseguimos este resultado positivo.

 

 

La Comisión de Hacienda aprobó la idea de legislar, ¿crees posible que el proyecto sea ley antes del 21 de mayo como lo ha planteado la Presidenta?

Esta ley primero debe aprobarse en la comisión, eso es lo que ya ocurrió. Luego se vota en la Cámara y esa votación probablemente va a estar aprobada antes del 21 de mayo, pero después viene toda la discusión en el Senado, entonces la verdad es que esta ley recién se podría aprobar en septiembre, según las estimaciones que uno podría prever.

 

 

Considerando dicho mes, ¿es factible que los cambios que estás presupuestados para este año se concreten?

 

El tema más complicado es que es muy difícil hacer 100 cambios a la vez, que es lo que está haciendo esta reforma. ¿Por qué es tan complicado? Porque tú no puedes pronosticar qué es lo que va a ocurrir. Lo que nosotros proponemos es que se haga solo un cambio que es obligar a las empresas a retirar un 7,5% del FUT acumulado, lo que te permite recaudar los mismos 8.200 millones de dólares, pero con la diferencia que podrías financiar hoy la educación gratuita y no en 2018. Nosotros compartimos que es necesario hacer una reforma, que es necesario financiar la educación gratuita y de calidad ahora, pero no en 2018. Esta reforma tiene demasiados detalles que al final podría provocar problemas en el empleo, en el patrimonio de la clase media.

 

 

¿Qué opinas de las modificaciones que se introdujeron para el SII?

 

Las modificaciones fueron las correctas, son los primeros pasos. Falta todavía aclarar el tema de que la clase media no pague por la venta de propiedades porque tú puedes tener un abuelito que con suerte paga su contribución, lo agarra un cáncer y tiene que vender su casa y si su casa justamente aumentó de valor, tendrá que pagar un enorme impuesto, y lo más probable es que la enfermedad también le podría costar 100 millones de pesos, entonces es ahí donde hay que preocuparse porque esto no afecte a la clase media.

Todavía hay seguir mejorándola. Se han dado los primeros pasos que es no se van a meter en tus datos de tarjetas de crédito ni débito, y se incorporó el tema de que el Servicio de Impuestos Internos ya no tendrá tantas facultades y va a poder multar pero siempre y cuando haya una resolución clara de parte del SII, no arbitrariamente.

 

 

El ministro Arenas volvió a afirmar que la reforma no afectará a las pymes ni a los fondos de pensiones

 

Eso es una gran desinformación. Yo te lo explico simple. El año 2013 el FUT acumulado fue un 30% de pymes, es decir, sí está afectando a las pymes y no es el 5% como él explica, ese es el histórico pero lo que fue el último año fue un 30%, entonces esta reforma sí afecta a las pymes. Respecto de los fondos de pensiones, primero hay que explicar que hay una deuda histórica del fisco con las personas que no nos permiten descontar los pagos de dividendos que han tenido las acciones que invertimos a través de la AFP. Entonces es efectivo que nosotros compartimos la visión de Habitat y Cuprum de que esto bajará las pensiones futuras en un 6% y está el estudio que demuestra que el fisco nos debe más de cuatro mil millones de dólares y que esto va a ir creciendo con la reforma.

 

 

Volviendo un poco al desafío, ¿cómo ha sido la recepción de la gente?

El 95% un gran apoyo y eso está en el hecho e que han evnaido la carta a la presidenta a los parlamentos, pero hay un 5% que le molesta y cree que esto es un tema político y casi creen que ahora somos fachos, pero que el año pasado éramos rojos cuando enfrentamos a Evelyn Mathei. Sin importar quien sea la persona, nosotros vamos con la idea y la idea es que apoyamos 100% la reforma tributaria, pero que se financie hoy y que la financien los grandes empresarios con el retiro del FUT y no que la pague la clase media a través de la AFP o a través de las pymes.

 

 

 

Beatriz Stange.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo