“Plan tolerancia cero” en el centro de la polémica

Fallecidos en Semana Santa aumentaron al doble en relación al 2013. Gobierno desmiente que programa de prevención esté suspendido.

Por Flor Guzmán / Publimetro

Diversas autoridades y ex autoridades se refirieron ayer a la polémica generada por el hecho de que 28 personas fallecieran en el feriado de fin de semana santo, cifra que asciende al doble de fallecidos en igual período del año pasado.

La primera crítica surgió desde la ex directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, Francisca Florenzano, quien señaló que el plan ideado durante el gobierno de Sebastián Piñera “Tolerancia cero” no fue implementado en esta ocasión. “El único objetivo de este plan es salvar vidas humanas y con eso no se juega. Por eso, lo que hemos visto este fin de semana, en donde se duplicaron las muertes, personalmente me deja en silencio (…) Ninguna acción preventiva, ninguna acción en la comunidad, ninguna acción en la calle y por supuesto que las ambulancias tampoco tuvieron la presencia que debieron tener“, dijo Florenzano.

Sin embargo, la actual directora de Senda, Paulina Saavedra, desmintió lo aseverado por Lorenzano. Explicó que sólo una de las ambulancias del plan, correspondiente a la que cubre las regiones Metropolitana y de O’Higgins no participó, asegurando que si bien el programa está en evaluación, hasta ahora sigue en marcha.

“Esta ambulancia, al ser supervisada, no cumplía con los protocolos de seguridad que nos exige el Servicio Médico Legal (…) Tuve que tomar la decisión de suspender los procedimientos, se inició una investigación sumaria, pero la campaña de prevención del consumo abusivo de alcohol permanece en el tiempo“, señaló Saavedra.

A su vez, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, descartó que exista alguna relación entre el “Plan tolerancia cero” y el aumento de las víctimas. 

“La tarea (de supervisar) el consumo de alcohol la desempeña Carabineros y Carabineros desempeñó esa labor, independiente de que sea necesario fortalecer este programa para disminuir no sólo los accidentes, sino también establecer estándares más seguros en las calles y carreteras del país”, explicó.

“No tiene ninguna relación un tema con el otro, ya que tres de cada cuatro accidentes se produjeron en zonas rurales. El Gobierno seguirá impulsando el plan de alcohol cero y particularmente la fiscalización para el cumplimiento irrestricto de la ley que establece limitaciones para el consumo de alcohol y manejo de vehículos para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro”, enfatizó Elizalde. 

Para Louis de Grange, académico de la UDP y experto en  transporte, el tema tiene dos aristas: “Una de ellas es que la relación (entre el aumento de fallecidos y la eventual no implementación de la medida) es una hipótesis que podría ser correcta e incorrecta, pero no puedes sacar una conclusión porque no existen los antecedentes suficientes aún para confirmar esta hipótesis”.

Elizalde indicó que solicitó el informe de los organismos técnicos respecto de los accidentes que se produjeron con el objetivo de tomar las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir situaciones parecidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo