Presidente de Asimet asegura que el crecimiento de su sector será menor con la reforma tributaria

Por

 

Siguen las opiniones respecto de la reforma tributaria. Esta vez el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Gastón Lewin, fue el que manifestó la preocupación que existe en su sector por los efectos que puede tener esta iniciativa.

 

Respecto de unos puntos más polémicos, la eliminación del FUT, Lewin aseguró que este “ha sido un instrumento efectivo para el financiamiento de la inversión en el país en los últimos 30 años”. En ese sentido explicó que para la industria que representa, ha implicado que, por ejemplo, en “el año 2010, del total del FUT un 11% correspondió a la industria manufacturera, lo que equivale a un monto de US$14.580 millones. Una buena parte de eso corresponde a la industria metalúrgica metalmecánica“, apuntó.

 

Otro de los aspectos que han mencionado los detractores de la propuesta de La Moneda son las consecuencias macroeconómicas. En esa línea, el dirigente afirmó que esos impactos todavía son inciertos, aunque expresó que el aumento de la recaudación en un 3% del PIB implicará necesariamente un menor ritmo de crecimiento y empleo.

 

Particularmente para su sector, Gastón Lewin recordó que la actual participación en el PIB nacional de la industria metalúrgica metalmecánica es de un 2,4%, “lo que responde al proceso de desindustrialización del país que venimos denunciando hace tiempo. La reforma tributaria no ayuda a frenar este proceso”, enfatizó. Detalló que según los cálculos del gremio, cuando la reforma tributaria esté completamente implementada, “el PIB de nuestro sector será un 5,3% menor al que sería sin la reforma tributaria“.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo