La reforma tributaria avanza en el Congreso con "fórmula mejorada" de impuesto a alcoholes y tabaco

Por ocho votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el artículo segundo y segundo bis del proyecto de reforma tributaria.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó que este artículo contiene básicamente las disposiciones en relación al IVA y las modificaciones que planteó el Ejecutivo a la propuesta inicial que presentó y que se refieren a una fórmula mejorada en el impuesto a los alcoholes y que se compensó con un incremento en el impuesto al tabaco, considerado en el segundo bis.

La indicación del Gobierno también incluye una gradualidad en la implementación del IVA a la construcción y una precisión al impuesto a los vehículos particulares diésel, aclarándose que vehículos utilizados para trabajar, especialmente camionetas, tienen un beneficio que le otorga la ley, quedando exentos del pago.

“Nosotros celebramos que el proyecto de reforma tributaria siga avanzando en la Comisión de Hacienda, respecto del artículo segundo bis ha tenido un mayoritario respaldo, que es el aumento específico al tabaco, la votación fue de diez votos a favor y dos en contra, con lo cual el proyecto sigue avanzando, encontrando una mayoría importante en esta Comisión de Hacienda, como así entendemos se dará en la sala de la Cámara de Diputados y en la sala del Senado”, dijo Arenas.

Tal como ocurrió en la votación del artículo primero del proyecto, diputados de la Alianza cuestionaron que el presidente de la Comisión, Pablo Lorenzini (DC), no permitiera la votación separada de los distintos numerales del artículo.

Al respecto, el diputado RN Alejandro Santana señaló que nuevamente el diputado Lorenzini “manejó la retroexcavadora y la aplanadora”, y lamentó que el artículo segundo no se pudiera votar por separado.

“Estábamos en condiciones de votar parte de este articulado a favor, votamos a favor -varios de los diputados de la coalición de oposición- lo que dice relación al impuesto al tabaco, y eso demuestra que las cosas que van en buen sentido estamos dispuestos a votarlos a favor, pero no nos dejan aprobar las cosas buenas de esta iniciativa, porque la forma de ‘paqueterizar’ el proyecto nos obliga a votar en contra”

Tags

Lo Último


Te recomendamos