Reforma tributaria generará alza de 15% en precio de viviendas de 1.500 a 4.500 UF

Por

 

Es otra de las polémicas que generó la reforma tributaria y, de hecho, este lunes el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunciaba cambios, donde se incluyó este punto.

 

Producto de la propuesta del gobierno, las viviendas nuevas desde 1.500 UF hasta 4.500 UF sufrirían un alza de precios que podría llegar hasta el 15%. Así lo indicó el Director Ejecutivo de Zona Inmobiliaria, Eduardo Risso, quien advirtió que más de 2 millones de familias con ingresos entre $ 500.000 y $ 2.000.000 se verán afectadas.

 

A juicio del ejecutivo, el impacto que producirá la restricción al crédito especial de IVA y el pago de IVA por la venta de casas y departamentos nuevos generará un verdadero impacto para la clase media. “Las familias ya han sufrido el alza de las viviendas, ya que una propiedad que hace 5 años atrás costaba 2.000 UF hoy cuesta 3.200 UF. Si a eso le sumamos esta reforma, las familias de clase media accederán con mayor dificultad a la vivienda que están buscando”, precisa Eduardo Risso.

 

Agrega que dichos incrementos significarán una subida en el costo del dividendo hipotecario mensual, el cual subirá de 25% a 28% para quienes han adquirido con financiamiento del 80% a 90%, a lo cual se suma el alza del impuesto de Timbres y Estampillas al momento de adquirir la propiedad, que subirá de 0,4% a 0,8% y de 0,2% a 0,4% para las propiedades DFL-2.

 

Respecto al grupo etario más afectado por el proyecto de ley, Risso afirma que los jefes de hogar entre 35 y 50 años son quienes asumirán el costo de la reforma tributaria dentro del mercado inmobiliario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo