Sequía: comunas alcanzaron hasta -70% de precipitaciones en 2013

Déficit de lluvias se extiende por casi cinco años y afecta principalmente desde la Cuarta a la Novena región. El fenómeno de “El Niño” revertiría esta situación durante este invierno

Por Mario Valle/ Publimetro

Tres milímetros de agua fueron los que cayeron el pasado 21 de septiembre en Santiago, la última vez que llovió en la capital.

Así de poca es la cantidad de lluvia que ha caído durante los últimos años en varias regiones del país, lo que se tradujo en que durante el 2013 el índice pluviométrico fue de -1,2 puntos. Además, algunas regiones del país presentaron estatus bajos de lluvia respecto al promedio histórico y algunas comunas tuvieron un déficit de hasta un -70% en este índice (corroborar ambas informaciones en la infografía).

En conversación con Publimetro el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Juan Quintana, explicó que esta escasez de lluvia se debe al enfriamiento sostenido que ha tenido el océano Pacífico desde comienzos de siglo y que viene con bastante fuerza desde hace cinco años: “En 2013 la Cuarta Región y el interior de la Quinta Región tuvieron un déficit pronunciado que nos hace hablar de años secos, donde se han dado déficits de precipitaciones de entre un 30 y 50%. Ha sido un quinquenio de períodos bajo el promedio histórico normal de lluvia por año”, explicó.

Sin embargo, algunas comunas son las que se han visto más afectadas por este fenómeno, como explicó el miembro del Centro de Biotecnología Vegetal de la U. Andrés Bello, Gabriel León: “Petorca (Quinta Región) es una de las comunas que más ha sufrido. Hay varias zonas que tienen agua sólo por horas al día porque no hay en los embalses y Petorca es uno de esos casos, donde además hubo un conflicto sobre los derechos de uso de agua”, dijo el profesional, quien calificó a la medida de “bombardear nubes” como una acción “poco efectiva” y carente de una metodología eficiente”.

Por otro lado el vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José Corral, aseguró que los agricultores se han visto gravemente afectados por esta situación: “La situación es dramática en la Región de Coquimbo. De los ocho embalses tenemos tres completamente secos: Culimo, Recoleta y Cogotí. En tanto, Paloma, uno de los más grandes, está a un 3% de su capacidad máxima. Este es un hecho histórico. Hemos descendido aproximadamente 35% las exportaciones, se estima un 30 o 40% de reducción en la producción pisquera y se reducirá en un 50% la producción de hortalizas”, dijo.

Futuro mejor

Quintana en tanto afirmó que este año se rompería la tendencia a la sequía ya que se prevé que este invierno sea muy lluvioso debido al calentamiento de las aguas del Pacífico en hasta un grado más. Esto generará la aparición del fenómeno de “El Niño”, que se caracteriza por traer sistemas frontales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo