Gobierno anuncia los cambios al sistema binominal

Por

Este miércoles, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, firmó en el salón O`Higgins de La Moneda, el proyecto que cambia el actual sistema electoral binominal de elecciones. 

La iniciativa será enviada al Congreso y dará contenido a la reforma constitucional que anteriormente eliminó el guarismo 120 que fijaba el aumento de parlamentarios. 

El proyecto quedará conformado de la siguiente manera: El total de senadores pasa de los actuales 38 a 50.  En el caso de los diputados que son 120 llegará a ser 154, consignó El Mercurio. 

En la Región Metropolitana ya no se elegirá a 4 senadores,sino a 7. Cuatro regiones eligen a 5 representantes al Senado. Otras tres a 3 y las 7 restante a dos senadores cada una. 

Respecto  a la Cámara Baja, los 60 distritos que hoy existen se fusionan en 27. Cada uno de estos se eligiera, entre 3 y 8 parlamentarios. 

Dentro de los detalles entregados por la Mandataria, la reforma incluirá una “cuota de género”, es decir, contempla la presencia de un 60% de hombres y un 40% de mujeres. No obstante, no se refirió a los costos que traerá  la reforma. 

Según reveló la Jefa de Estado ” El sistema binominal debe ser cambiado por que condena a Chile a un empate. Es un bloqueo para la justicia que exige ante igualdad de votos. Debemos mirar el proyecto con alturas de miras”, dijo.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo