Iquiqueños acusan olvido y trato desigual en ayuda

“Si aquí hay un edificio en el que se perdió todo, equivale a un incendio”, aseguró el alcalde Jorge Soria . En tanto el experto en lingüística e iquiqueño, Jaime Campusano, acusó que la mayoría de la ayuda se la llevó Valparaíso

Por Mario Valle/ Publimetro

Molestia es la sensación que rodea a los habitantes del norte y principalmente de Iquique a tres semanas del terremoto de 8,2º en la escala de Richter.

Según dicen, la ayuda y atención mediática que llegó rápidamente, se fue a la misma velocidad una vez que ocurrió el megaincendio en Valparaíso, que consumió casi tres mil casas y dejó a 12 mil damnificados: “La gente está muy disgustada y molesta por porque los enjambres sísmicos y las alertas de tsunami continúan pero ya no le importa a nadie, porque están todos en Valparaíso. Es tremendamente injusto”, explicó a Publimetro el conocido experto en lingüística y oriundo de Iquique, Jaime Campusano.

El académico además aseguró que incluso la ayuda por parte de las autoridades a Valparaíso ha sido mucho mayor: “No ha habido igualdad y se piensa que como Valparaíso está cerca de Santiago y tiene al Congreso, es más interesante políticamente atender a un lugar así que a otra que está en un extremo. Aquí hay gente que aún se queda en carpas”, añadió.

En la misma línea opinó el notero del matinal de Canal 13 “Bienvenidos”, Max Collao, quien también es iquiqueño: “Yo como iquiqueño creo que hubo desigualdad todo el rato.  Si bien es cierto en Valparaíso son más las familias damnificadas que las del terremoto, también hay que contemplar que fueron afectados lugares como Arica y comunas del interior como Putre y Colchane. El centralismo igual influye, aquí pueden viajar una hora a Valparaíso”, agregó el comunicador, quien sufrió daños en la casa de su familia y aseguró que en condiminios como el Pablo Neruda y Las Dunas 1 existen varias familias con graves daños en sus casas.

“No queremos alegar, sólo queremos que sea justo”

En diálogo con Publimetro el alcalde de Iquique, Jorge Soria, no quiso referirse directamente a la ayuda en Valparaíso pero sí aseguró que exigió un trato de igualdad: “Si aquí hay un edificio en que se perdió todo, equivale a un incendio. Sí tenemos gente que lo han perdido todo y están al mismo nivel… la gente no ha pedido nada que sea fuera de lugar. Nosotros no queremos alegar, sólo queremos que sea justo el trato”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo