Lo que necesitas saber antes de ver la Lluvia de estrellas

Por Estefanía Cervantes

Del 22 al 25 de abril podremos disfrutar la lluvia de estrellas Líridas, que es considerada uno de los espectáculos astronómicos más sorprendentes, ya que puede convertirse en una tormenta de mil meteoros por hora.

Esta lluvia está asociada con los restos del cometa Thatcher C/1861 G1 que, el 5 de mayo de 1861, acercó su trayectoria a la Tierra. El astro es considerado un cometa de largo periodo, pues tarda 415 años en completar su órbita, según la Asociación Astronómica de España.

Cuando un cometa se acerca al Sol comienza a desintegrarse, soltando un halo de polvo y gas, dejando partículas del tamaño de un grano de arena llamadas “meteoroides”. Al penetrar la atmósfera terrestre, éstas reciben el nombre de “meteoros” y son visibles por el destello luminoso que generan, a este fenómeno lo conocemos como “estrella fugaz”. Cuando un meteoro llega a tocar la superficie terrestre entonces es denominado “meteorito”.

Los restos de Thatcher pasarán por la Tierra entre el 16 y 25 de abril, pero su actividad será más visible entre el 22 y el 25. Este fenómeno puede disfrutarse en todo el mundo, aunque se verá con mayor claridad en los países que pertenecen al hemisferio norte.

Los habitantes de algunos países de América Latina -como México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Puerto Rico, Ecuador y Colombia– podrán percibir el evento siempre y cuando se alejen de las ciudades muy pobladas. El momento más adecuado para disfrutarlo es antes del amanecer, se recomienda observarlo en zonas altas y despejadas para no depender de ningún equipo especial de visualización.

En este año la lluvia coincidió con la luna menguante, por lo que el cielo estará más oscuro
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo