Binominal: Amplitud quiere incluir a jóvenes y pueblos originarios en ley de cuotas

Por

Los diputados de Amplitud Pedro Browne y Joaquín Godoy reiteraron la disposición a modificar el sistema binominal, y anunciaron que buscarán perfeccionar la ley de cuotas propuesta por el Ejecutivo, incluyendo a jóvenes y pueblos originarios.

“Nos parece muy interesante la ley de cuotas para las mujeres, pero nos parece que ésta es una gran oportunidad para hacer una ley de cuotas para nuestros pueblos originarios. Creo que como representante de Isla de Pascua, Rapa Nui tiene todo el derecho de ser representado por una persona que venga desde la etnia”, dijo Godoy.

Junto con señalar que “en esta ley de cuotas también queremos incluir a los jóvenes, Browne aseguró que “lo primero es hacer un llamado a los parlamentarios a no entrar en la discusión pequeña. Si cada parlamentario va a ver si le conviene o no le conviene, no vamos a avanzar absolutamente nada. Nos vamos a entrampar en la forma, en lo accesorio y no en lo de fondo, que es cuál es el sistema electoral que queremos tener en los próximos 30 ó 40 años en Chile”.

“Nosotros creemos que es un sistema complemente desgastado -agregó-. Lo importante es poder avanzar hacia uno que sea más representativo, y que la ciudadanía sienta que tiene la representación adecuada en el Congreso. Y eso va a contribuir a que haya una mayor participación ciudadana al momento de las elecciones”.

A juicio del parlamentario, “con el sistema binominal parece que está todo resuelto antes de la elección, que hay un empate a priori en muchos distritos y se sabe de antemano quiénes serán los parlamentarios electos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo