Critican a García Márquez por supuesta falta de heroísmo

Una opinión distinta sobre la vida política de Gabriel García Márquez

Por Carlos Yepez

Para el columnista de The New York Times Charles Lane, el escritor Gabriel García Márquez no fue ningún héroe, aunque reconoce su talento en la literatura.

De acuerdo con su artículo titulado “Gabriel García Márquez was a gifted writer but no hero” (Gabriel García Márquez fue un escritor talentoso, pero no un héroe), la falta de convicción política, especialmente en su relación con la sociedad cubana y Fidel Castro, le restó puntos.

Lane critica la manera en que García Márquez se negó a escribir una carta abierta para Castro, expresando su descontento por cómo el entonces presidente emprendió una campaña en contra de intelectuales en la isla, en especial contra el poeta Heriberto Padilla, quien en 1968 había publicado un libro de poemas llamado “Fuega de Juego”, en donde criticaba entre líneas al régimen castrista.

Señala que apartir de ahí la relación entre Cuba, Fidel Castro y el colombiano tomó otro rumbo. La molestía que transmite el texto es que “lo que nunca hizo el escritor fue levantar la voz o mover un dedo en nombre de los derechos cubanos. Lejos de ser un representante y voz del pueblo se desempeñó como portavoz del gobierno”.

Finalmente el poeta cubano Heriberto Padilla murió en la banca rota en Auburn, Alabama, a la edad de 68 años. “No tenía la mitad del talento que García Márquez pero algunos lo admirabamos más” acaba la opinión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo