Evo Morales dice que en Chile hay temor por la demanda planteada ante La Haya

Por EFE

El presidente de Bolivia,  Evo   Morales , afirmó hoy que en Chile hay temor por la demanda boliviana por mar planteada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y eso explica las propuestas en ese país para pedir la incompetencia del tribunal en el caso.

“Ya tienen miedo a nuestra demanda y buscan ahora declarar que no hay competencia de la Corte. Entiendo, es su derecho pero (…) nos hemos orientado muy bien mediante nuestros abogados nacionales e internacionales. La demanda está bien planteada”, dijo  Morales  en un discurso ante campesinos en la región de Santa Cruz (este).

La semana pasada,  Morales  presentó en persona ante La Haya la memoria con los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos con los que reclama al tribunal un fallo que obligue a Chile a negociar una solución al reclamo boliviano de conseguir una salida al mar.

Las argumentaciones sustentan la demanda presentada por Bolivia en el tribunal de Naciones Unidas en abril del 2013.

En 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la guerra del Pacífico contra Chile.

Morales  dijo que en las primeras reacciones ante la demanda jurídica en Chile “se han reído”, pero después de estudiarla la consideran “seria” y han surgido propuestas para plantear la incompetencia de la Corte de La Haya para tratar el caso.

“Que pataleen, (es) su derecho que intenten declarar la incompetencia de la Corte, pero la Corte también sabe que ha habido una injusticia, el mundo sabe que ha habido una injusticia”, agregó el mandatario boliviano.

El gobernante habló del tema al anunciar que este jueves se reunirá con el agente boliviano ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006), y un grupo de excancilleres para evaluar la reciente presentación de la memoria de la demanda.   

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo