Heartbleed: ¿Cómo un virus informático adquiere su nombre?

Se han preguntado: ¿a qué se debe que un virus informático adquiera tal o cual nombre? La decisión de nombrar a un malware de una manera u otra tiene que ver con su propagación. Es una ironía que así como estos códigos maliciosos están destinados a propagarse en la red, los primeros que los identifican lo hacen con esa misma intención, pero en los medios de difusión.

En el caso de Heartbleed, David Chartier, CEO de Codenomicon –empresa que descubrió este malware el 3 de abril–,  asegura que “el nombre, logotipo y la página web ayudó a que hubiera interés por parte de la comunidad”.

“Los 200 dólares que costó generar todo este material de difusión, también sugiere profesionalismo, esfuerzo dedicado, profundiza el significado de vulnerabilidad y sugiere peligro”, confirma Patrick McKenzi, fundador de Kalzumeus Software, empresa que combina el marketing y la programación.

Dato curioso. Muchos no lo saben, pero de acuerdo con The Guardian, Codenomicon tuvo que infectar su propia infraestructura. Encontró la falla con un sitema denominado “fuzz testing” que busca virus en automático. Cuando revisó la prueba encontró que habían adquirido contraseñas, usuarios y claves. Los encargados de esta empresa esperan que gracias a este descubrimiento puedan ganar más dinero en un futuro. No todo es altruismo.

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