Las otras polémicas con los hospitales en el Gobierno de Piñera

Por Mario Valle/ Publimetro

Uno de los temas que más cuestionamientos ha generado del Gobierno de Sebastián Piñera ha sido la construcción y anuncio de puesta en marcha de nuevos hospitales. Si bien el caso de Puente Alto es el más polémico, los recintos de salud ya estuvieron en la mira en la pasada administración.

El “error” de Puerto Montt

“Fue un error… no se puede engañar a la gente y hacerla pensar que tiene un espacio de asistencia y protección que no existe”, fue lo dijo hace dos días la ministra de Salud, Helia Molina, sobre el hospital de Puerto Montt, inaugurado en enero de 2014.

Esto luego de que un informe de Contraloría, asegurara que el recinto empezó a funcionar sin la recepción total de sus obras.

Maipú a sólo un 20%

Luego de muchos dimes y diretes entre el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el alcalde de Maipú, Christian Vittori, en diciembre pasado se inauguró el hospital “El Carmen” de Maipú, del que existían dudas sobre si estaba terminado.

A cuatro meses de esto hoy se sabe que el recinto sólo funciona al 20% de su capacidad por la falta principalmente de personal médico e insumos en el recinto.

Atrasos en La Florida

Si bien defendió su inauguración realizada en noviembre del año pasado, el alcalde de La Florida, Rodolfo Cartes, admito que el hospital comunal no está al 100% y estimó que recién en junio funcionará en su completa capacidad.

Entre sus inconvenientes está la no instalación de aire acondicionado en todo el recinto y la falta de stock de medicamentos. Fue inaugurado entre protestas.

El que no existe en Curicó

Irreparables daños sufrió para el 27-F el hospital de Curicó, el que no pudo seguir funcionando y fue reemplazado para afrontar la emergencia por un recinto de salud de campaña que llegó de Argentina.

A cuatro años de la catástrofe aún no se construye ningún recinto nuevo e incluso el presentador de televisión Francisco Saavedra encabezó una campaña mediática para solucionar este problema.

Irregularidades en Rancagua

A pesar de que la primera piedra del futuro hospital fue puesta al final del primer Gobierno de Michelle Bachelet, el recinto de salud de la capital de la Región de O’Higgins aún no ha sido terminado y menos inaugurado. Al sumario de Contraloría por anomalías se suma una investigación por fraude al Fisco y corrupción. Además un programa de Canal 13 dio a conocer grabaciones donde altos funcionarios conversaban cómo evadir el pago de multas por los retrasos de las obras.

Incertidumbre en San Antonio

En noviembre de 2012, el otrora ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que se construiría un nuevo hospital en comuna de San Antonio, donde ya existe el hospital “Claudio Vicuña”.

La iniciativa quedó en nada, lo que ha motivado a la ciudadanía a protestar y exigir la construcción de este recinto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo