5 razones para odiar a One Direction

Por Luz Lancheros

Sin lugar a dudas, desde la explosión de las Boy Bands a comienzos de la década del 2000, ninguna agrupación como One Direction se había convertido en un fenómeno a escala masiva. Sus fans, las ‘Directioners’, son conocidas por su excesivamente leal amor al grupo y sus iniciativas en redes sociales para que la banda actúe en plazas de cualquier continente.

Por supuesto, la banda tiene infinitos detractores y una   las razones más comunes por las que se le critica sin piedad es por el radicalismo de sus fans, adolescentes que harían lo que sea por verlos o tomarse una foto por ellos. Esto es relativo, ya que grupos como Menudo, en Latinoamérica, o los Backstreet Boys, e incluso los Beatles, causaron el mismo fenómeno, si se habla de emociones generadas por un grupo musical.

De igual modo, también los critican por su apariencia, no tan “viril” como la de los músicos de antes, y por lo que proyectan, sabiendo que bandas de glam rock e incluso el mismo David Bowie en su época de Ziggy Stardust dio una imagen completamente llevada hacia lo andrógino y femenino.

Ahora bien, aquí les daremos 5 verdaderas razones para cuestionar a la banda.

1)   Por las letras de sus canciones: Que lo diga el review de la Revista Rolling Stone   sobre su álbum ‘Take me Home’, que si bien compara el álbum con uno al nivel de los Backstreet Boys, también critica sus letras “ En la mayoría de las baladas hay una cierta cantidad de letras cuestionables como “Tú todavía tienes que meterte en tus jeans ajustados, pero eres perfecta para mí”, dicen en ‘Little Things’. Oye, amigo ya eres millonario: Cómprale unos jeans sueltos”.   ¿Son tal y como todas las boy bands , o reflejan el espíritu de su tiempo, repleto de mensajes de texto y chicas preciosas por las que tienen que “competir contra novios de 27 tatuajes”?   Sí,eso dice una frase de sus canciones.

2) ¿Copia descarada?

Bandas respetables como The Clash y Deff Leppard ya han acusado a la boy band de plagio, sea por letras o por el concepto de sus videos.   Si bien en su último álbum los integrantes aportaron en la construcción de las canciones (en su mayoría), y aunque muchas letras se parezcan, ¿hasta qué punto se puede construir originalidad? ¿Hasta dónde llega la referencia?

3.   Su música es genérica

“No se acercan tanto a los Backtreet Boys o a N´Sync, sino más a los Jonas Brothers (…) sus letras sobre corazones rotos y llegar tarde pueden dejar tranquilos a los padres: La industria musical usará eso para rato”, dijo Billboard en el review de su álbum más reciente. ¿ Se podría diferenciar una canción de otra? ¿Del pop que grupos similares hace en cuanto a lírica e influencias musicales?

4. La imagen que proyectan sobre su fenómeno ha anulado la influencia de sus predecesores

Si bien esto se debe más a la poca educación sobre cultura y conocimientos que han tenido sus seguidores de nicho (adolescentes, básicamente), también se debe a la sobreexposición que tienen cada uno de sus miembros en las noticias, y sobre todo en los medios dedicados a este mercado en particular.

Un seguidor de Top Ten Worst no dudó en descalificar a la banda diciendo: “Mi hija de 13 años cree que ha sido la banda más grande de Gran Bretaña, ¿cómo le digo yo sobre The Kinks y Los Beatles?”. Por lo menos sus integrantes se cuidaron de no compararse musicalmente con la agrupación conformada por el cuarteto de Liverpool, pero sí hubo mucha polémica al comparar su fama y lo que representaron. Ni qué decir de lo que se habla de ellos, que va mayoritariamente  en términos de farándula y no en términos musicales.  

5. El comportamiento de los miembros de la banda deja mucho qué desear

Si bien desde que se creó el Star System ninguna estrella ha estado exenta de escándalo, con las boy bands, incluso desde los Beatles, toda información sobre su vida privada era manejada. Por ejemplo, ninguna fan se enteró de Cynthia, la esposa de John, sino muchos años después. Durante un buen tiempo los integrantes manejaron una imagen sin tacha aunque fuese todo lo contrario en realidad.

Con One Direction hay una contradicción: Si bien sus letras se presentan “aptas para las adolescentes”, los escándalos de Harry Styles o las actuaciones con   los miembros de su grupo, planeadas o no, a veces revelan todo lo contrario. El sexo y los adolescentes han estado ligados desde el comienzo de los tiempos, pero a nivel de respetabilidad, tanto colectiva como individual, One Direction no ha conseguido eso. Que lo diga la revista británica NME.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo