AFP: propuestas esperan por cambios legales

Por

El martes la AFP Habitat dio a conocer dos propuestas para mejorar el sistema de pensiones. La primera apunta a realizar un reembolso de las comisiones cuando la rentabilidad anual del fondo sea negativa, mientras que la segunda instaura un fondo para cada hijo de los afiliados a esa administradora de $100 mil. Así, cuando el joven cumpla 18 años, ya tendrá un piso de 2,5 millones de pesos en su cuenta personal.

Cristián Rodríguez, gerente general de AFP en cuestión, explicó ayer a Publimetro, que la cuenta para el hijo “se le abre en Habitat, entonces lo que queremos es que haya una modificación legal de manera que se le permita abrir la cuenta en Habitat, una cuenta de afiliado voluntario“.

Frente a esta limitante, José Antonio Guzmán, quien fuese hasta ayer el presidente de la directiva de la administradora, aseguró que están “en disposición de aplicarlas el día de mañana”, siempre y cuando se resuelva el tema legal.

Guzmán indicó que estas medidas son sólo una parte de las que ellos han pensado para mejoran el sistema actual. “Nosotros hemos hecho un conjunto de propuestas pensando siempre que nuestro norte es hacer una contribución para mejorar las pensiones y por otra parte, responder a una crítica que se viene formulando hace mucho tiempo que es un tema bastante parcial que es el alineamiento de lo que ha rentado la compañía con la rentabilidad de los fondos“, precisó.

Consultado por la posibilidad de compartir estas propuestas con las otras administradoras, Guzmán indicó que hasta el momento “no hemos compartido esto con otras AFPs y tampoco teníamos por qué hacerlo y estamos en condiciones de defender las virtudes y el contenido que hay detrás del planteamiento y no le vemos ningún problema de compartirlo”.

 

 

Beatriz Stange.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo