Arenas a críticos de Reforma Tributaria: "que primero la estudien y no desinformen a la ciudadanía"

Por

 

En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y antes 160 micro, pequeños y medianos empresarios, dirigentes sociales y vecinos, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó el proyecto de ley de Reforma Tributaria.

 

En la ocasión, y respecto de quienes han criticado la iniciativa, que ya fue despachada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el secretario de Estado afirmó que “aquellos que no han entendido aún la Reforma Tributaria, que primero la estudien y no desinformen a la ciudadanía”.

Una de esas críticas de refieren al posible efecto negativo de la reforma en los fondo previsionales. Ante ello, Arenas afirmó que los afiliados a las AFP no se verán afectados, ya que las cotizaciones no pagan impuestos, ni tampoco lo hacen los Fondos de Pensiones; y que sólo pagan este tributo las personas cuando jubilan, conforme a dónde quedan en el tramo de la tabla.

 

Más del 95% de los pensionados en Chile queda exento de pagar impuestos, porque sus pensiones son muy bajas y ese es el problema que se va a abordar en la Comisión de Expertos nacionales e internacionales que la Presidenta va a armar,” agregó el secretario de Estado.

Respecto a declaraciones sobre una supuesta alza de las cuentas de la luz en 22%, el jefe de las finanzas públicas dijo que “con certeza digo que de aquí a 2019 no hay ningún cambio. La gran pregunta que tenemos que hacernos es sobre el tiempo perdido y las inversiones no realizadas en energía”. En esa línea, recordó que en los primeros 15 días de mayo la Presidenta Bachelet dará a conocer las agendas de Energía y de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Mientras que al ser consultado por el alza de las viviendas, enfatizó que el artículo 3 del proyecto de ley, reduce el crédito por IVA en 65% para la construcción, que hoy beneficia a viviendas de hasta 4.500 UF, a aquellas de hasta 2.000 UF, conforme a una gradualidad en tres años, pero que hasta ahora esa franquicia no ha evitado que hayan subido de precio.

 

“¿Cuánto han aumentado el precio de las viviendas en los últimos años? No 4%, no 10%, ni 15%, por tanto hagamos un debate informado. Aquellos que quieren defender sus privilegios van a encontrarse con el Gobierno, con el Ejecutivo y con éste ministro de Hacienda, que va a informar a la ciudadanía“, señaló el ministro.

Arenas aseguró que el proyecto cuenta con un apoyo mayoritario de la población, y por ello espera que ese “respaldo ciudadano se vea manifestado mayoritariamente en la Cámara de Diputados y que el proyecto avance al Senado” concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo