Benito Baranda: "El sistema de pensiones exacerba el individualismo"

Por

 

Aunque no es economista ni mucho menos está dentro del debate que hoy se está dando en el país por la reforma tributaria, el presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, cree que con cambios profundos sí se puede lograr una sociedad igualitaria.

 

En 2012 fuiste asesor para la comisión de expertos para la actualización de la línea de la pobreza… ocupando ese rol, ¿cuál fue tu principal conclusión de la pobreza en Chile?

Que la pobreza por ingreso es mayor a la que teníamos contemplada antes y si uno se abre a la pobreza multidimensional nos encontramos con una mayor cantidad de familias que tienen situaciones de pobreza graves vinculadas a la educación, a la salud, al trabajo o donde viven ellos y eso actualmente no lo contemplamos en las medidas de pobreza.

 

 

¿Crees que eso es responsabilidad del Estado?

Por supuesto, el Estado en la mayor cantidad de esos ámbitos tiene que asegurar que las personas puedan recibir los servicios de calidad para que puedan desarrollarse y el Estado actualmente no puede asegurar eso. De hecho, construye viviendas en lugares segregados, entrega una educación de segunda calidad y además un sistema de salud que es diferente al que recibimos un tercio de los chilenos.

 

 

Mucho se ha hablado de que con la reforma se recaudarán fondos para invertir en lo social. ¿Efectivamente Chile necesita una reforma y se podrían llevar a cabo cambios profundos?

La experiencia indica que países similares a Chile han hecho a finales de los 70 cambios muy parecidos a los que Chile hoy está aspirando y gracias a esos cambios lograron sociedades más igualitarias, donde el acceso a las oportunidades modificó también la distribución de los ingresos e hizo que las personas se sintieran más realizadas en esas sociedades. Es el caso de Irlanda.

 

 

Para ti entonces, la educación es la base para salir de la pobreza…

Por supuesto, si tú tienes una educación desde la época preescolar, una estimulación apropiada en todos los niveles de la vida tú no vas a tener a personas en situaciones de pobreza. Va a pasar a lo mejor por períodos de mayor pobreza como país, pero las personas van a poder acceder a oportunidades similares, para desarrollar sus capacidades de manera igualitaria

 

¿Estás de acuerdo con el “Bono Marzo” sea ahora un aporte permanente del Estado?

Los bonos siempre son necesarios y siempre pueden ser útiles siempre y cuando vayan acompañados de políticas de reconocimiento de derecho más estables en el tiempo. Si yo entrego bonos permanentemente pero no aseguro en la educación una buena calidad, en salud, viviendas, la verdad es que estoy burlando a la gente, porque le estoy entregando un dinero para sobrevivir en un período, pero no le estoy dando la seguridad de respetar los derechos de ellos que son: educación, salud, vivienda e ingreso.

 

 

¿Cómo definirías la solidaridad en nuestro país?

La solidaridad espontánea en nuestro país es admirable. La cantidad de personas que se movilizan (en desastres) en las primeras semanas es impactante, pero esa solidaridad que nace de la empatía con el dolor del otro hay que hacerla perdurar en el tiempo, porque o sino también será una especie de opio con el que nos estaremos llenando de auto elogios, pero después seguiremos siendo injustos en la vida cotidiana. Pero por otro lado, hay que institucionalizarla. Yo si efectivamente quiero que la otra persona sea integrada en la sociedad, tengo que luchar para que esa persona no viva en la periferia de la sociedad y esta última parte es más compleja porque requiere decisiones de políticos que a veces son difíciles, porque muy poca gente quiere vivir al lado de los pobres.

 

 

Cuando Felipe Berríos criticó a la Iglesia Católica, tú defendiste su posición y además agregaste que vivimos en un mundo extremadamente individualista y que sólo bastaba ver el sistema de pensiones…

El sistema de pensiones es una cuenta de capitalización individual entonces no permite ser solidario en las pensiones. Si yo tengo un salario alto hoy, mantengo una pensión alta, pero una persona que tiene un salario bajo tiene una pensión baja después y por ende va a tener acceso a menos salud, pero la va a requerir más y va a tener mayor necesidad de sobrevivir en un ambiente de pobreza, entonces ese pilar solidario hay que discutirlo. El sistema de pensiones exacerba que uno sólo se preocupe de sí mismo.

 

 

Beatriz Stange.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo