Curiosidades de Vargas Llosa, el último sobreviviente del Boom Latinoamericano

Por Estefanía Cervantes

El Boom Latinoaméricano es considerado un fenómeno editorial que comprende de 1960 a 1970. La importancia de este movimiento se centra en la invención de una nueva narrativa, donde el realismo mágico, el cuento fantástico y la crítica a la realidad social son los protagonistas.

Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Carlos Fuentes y el recién fallecido Gabriel García Márquez fueron algunos de sus más grandes exponentes. Dejando como último sobreviviente a Mario Vargas Llosa, cuya novela “La ciudad de los perros” es considerada la primera obra del Boom Latinoamericano.

Aquí algunos datos curiosos sobre el último sobreviviente del Boom Latinoamericano:

– Su nombre es José Mario Pedro Vargas Llosa, nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú. Vivió casi toda su infancia con su madre Dora Llosa Ureta, con la falsa creencia de que su padre, Ernesto Vargas Maldonado, había muerto.

– A sus 18 años se casó con su tía política Julia Urquidi, quien era diez años mayor que él. Para mantener la vida de casado y sus estudios tomó hasta siete trabajos diferentes: redactor en noticias de Radio Central (Radio Panamerícana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas en los cementerios, por mencionar algunos.

– En 1959 toma una beca para realizar un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España. Así obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras, después se muda a París, Francia.

– En 1964 se separa de Julia Urquidi y en 1965 se casa con su prima hermana Patricia Llosa, con quien concibe tres hijos: Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974).

– En ese mismo año trabaja como traductor para la UNESCO, en Grecia, de la mano de Julio Cortázar.

– En la exhibición de la película “Odisea en los Andes”, Vargas Llosa le propinó un puñetazo a Gabriel García Márquez, dejando el rostro del colombiano noqueado y ensangrentado.

– En 1981 trabajó como conductor de televisión en el programa “La Torre de Babel”, que se transmitía por Panamericana Televisión.

– Por encargo del presidente peruano Fernando Belaúnde Terry, encabeza la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay, donde ocho periodistas fueran asesinados.

– En 1990 incursionó en el mundo de la política como candidato a la presidencia de Perú por el Frente Democrativo-FREDEMO. Con dos procesos electores perdidos decide regresar a Londres y seguir con actividad literaria.

– En 1993 recibe la nacionalidad española, conservando la peruana. Actualmente colabora con el diario “El País” (España) y con la revista cultural mensual “Letras libres (México).

(En galería: 10 obras que tienes que leer del Boom Latinoamericano)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo