Red de colegios católicos celebra hoy sus 144 años

La Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás partió como pionera en la educación técnico profesional. Trabajan principalmente con alumnos vulnerables

Por Flor Guzmán / Publimetro

Con una misa presidida por monseñor Cristián Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago y electo de Melipilla, hoy a las 10:30 horas La Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino (Secst) celebrará su 144º aniversario. La eucaristía se oficiará en el Santuario Inmaculada Concepción de Santa Rosa, ubicado en Avenida Santa Rosa 9091, a un costado del Liceo San Francisco.

La Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino fue fundada el 21 de abril de 1870 por monseñor Rafael Valentín Valdivieso, entonces arzobispo de Santiago. En sus inicios, según explicaron desde la fundación, estuvo destinada a impartir educación técnico-profesional a niños y jóvenes de sectores pobres de la capital, siendo pionera en esa área.

La directora ejecutiva de la fundación, Sandra Urrutia, explicó a Publimetro que los establecimientos están emplazados en sectores vulnerables y que trabajan con alumnos de esta condición. “Quizás educar en otros tipos de colegios es más sencillo, pero es más reconfortante para nosotros cuando vemos los resultados que hemos logrado. Sabemos que es una tarea compleja pero existe la convicción de que se puede potenciar a los alumnos para que sean líderes, agentes de cambio de sus vidas y de sus contextos sociales”, remarcó Urrutia, quien agregó que es así como los colegios han alcanzado la excelencia académica.

En esa línea, este año obtuvieron un puntaje nacional en la PSU de Lenguaje y en los últimos años han aumentado el índice de ingreso a la universidad. “Tenemos colegios donde la tasa de ingreso a la universidad hace siete años era de un 30% en circunstancias en que hoy asciende a un 70%. Eso se ha logrado con el compromiso de profesores, administrativos y, por supuesto, los alumnos”, enfatizó la directora.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo