10 puntos para entender por qué es histórica la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

Por Miguel Velazquez

Mucho se ha hablado acerca de la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, la cual será una de las más vistas en la historia, pero ¿por qué se le considera una ceramonia histórica?

Aquí diez puntos que nos pueden acercar a una respuesta

1. No sabemos cuándo volvamos a ver un evento similar.

Juan XXIII y Juan Pablo II revolucionaron la Iglesia. El primero con el Concilio Vaticano II logró transformar y modernizar la Iglesia, que se regía bajo el mandado del Concilio Vaticano I, convocado en 1869. Por su parte Juan Pablo II fue el primer Papa en salir del Vaticano (la primer región a la que viajó un Papa fue a América Latina, a México). No sabemos cuánto tiempo tardarán en aparecer las nuevas figuras de la Iglesia.

2. Participarán dos Papas vivos

Se ha confirmado la asistencia y posible cocelebración del Papa Emérito, Benedicto XVI. Joseph Ratzinger se convirtió en el primer Papa, en 598 años, que decidió dejar el pontificado.

3. Serán canonizados dos Papas, posiblemente de una manera muy rápida.

No es común canonizar a los Papas, mucho menos dos al mismo tiempo. Además la canonización de Juan Pablo II ha llamado la atención por ser bastante rápida: falleció hace 9 años.

4. Un ejército para la entrada al cielo

Según cifras del diario ABC, pariticiparán en la celebración 150 cardenales, mil obispos y seis mil sacerdotes alrededor de todo el mundo.

5. Los mandatarios estarán presentes

24 mandatarios de todo el mundo estarán reunidos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, entre ellos se encuentran los Reyes de España, Juan Carlos y Doña Sofía; y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

6. Un evento a nivel mundial

Según cálculos del Centro de Televisión Vaticano se espera que sean dos mil millones de personas las que sigan a través de la televisión la ceremonia, esto significa  un poco más de la cuarta parte de la población total del mundo. Nueve satélites transmitirán la ceremonia en HD.

7. La ceremonia religiosa más vigilada de la historia

Serán más de dos mil 500 agentes de seguridad los que estarán cuidando cada detalle en el Vaticano

8. La primer canonización transmitida por Internet

A través del canal de You Tube del Vaticano también se podrá seguir la ceremonia.

9. La primer canonización que incluso cuenta con una app

En la era tecnológica no podía faltar. “Santo Subito!” es la aplicación disponible para smartphones Android e iOS que dará detalles en tiempo real sobre la ceremonia. Ofrece información de Juan Pablo II y Juan XXIII, así como textos de ambos pontífices. Se encuentra disponible en 4 idiomas: español, Italiano, Polaco e Inglés.

10. La canonización que ha causado más polémica

Los casos de pederastía de Marcial Maciel, sacerdote amigo de Juan Pablo II, y escándalos como Vatileaks oscurecen la festividad de esta ceremonia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo